ACTIVISTAS, SINDICALISTAS, PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DD. HH. HAN SIDO ATACADOS DURANTE EL AÑO

¿Regresando al pasado? Udefegua reporta 18 muertes en siete meses

En 2018 los hechos en los cuales han fallecido defensores y defensoras de derechos humanos, activistas, sindicalistas y periodistas, han cobrado relevancia a nivel nacional, debido a que la cifra registrada a la fecha marcaría un precedente en la era democrática. Según datos de la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua), entre enero y julio de este año se han registrado 18 fallecimientos, los cuales la organización ha calificado como asesinatos.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Las organizaciones campesinadas, como el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) han sido las más golpeadas a nivel nacional por los incidentes violentos contra activistas y defensores. Además, dentro de las 18 víctimas se contabilizan tres sindicalistas y dos periodistas.

Las causas que han provocado esos hechos de violencia podrían ser varias, defensores de derechos humanos y activistas han ligado los sucesos a las actividades que realizaban las víctimas, sin embargo, el Ministerio Público refiere que cada suceso está bajo indagación.

Estos son las 18 personas que han fallecido en los primeros siete meses del año y que su labor estaba ligada al activismo, defensa de derechos humanos, sindicalismo o el periodismo:

ENERO

El 9 de enero de este año fue asesinado a balazos en Taxisco, Santa Rosa, Ronald Barillas, quien formaba parte de la Coordinadora de las Comunidades afectadas por la Agroindustria de la Caña de Azúcar en ese municipio. Barillas era voceador en su comunidad.

El 15 de enero, Antonio Cruz Jiménez miembro de Codeca falleció tras ser atropellado por un camión mientras realizaba una manifestación contra el gobierno de Jimmy Morales en el departamento de Jutiapa.

FEBRERO

El 1 de febrero fueron hallados en Santo Domingo, Suchitepéquez, los cuerpos de los periodistas Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo De León Miranda, ambos con señales de violencia, atados de pies y manos. Castillo investigaba los casos de los asesinatos de otros dos periodistas en el año 2015, además de los gastos excesivos en la Presidencia, según Udefegua.

MARZO

El 29 de marzo falleció, tras un ataque con arma de fuego, Crisanto García Ohajaca, miembro de la Coordinadora de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral del Pueblo Ch’orti’ (Comundich), en un hecho ocurrido en Camotán, Chiquimula.

MAYO

El 9 de mayo fue asesinado durante un atentado armado en San Luis Jilotepeque, Jalapa, Luis Arturo Marroquín, miembro del núcleo central de Codeca y coordinador organizativo y político de la región oriente.

El 10 de mayo es asesinado en la comunidad Choctun Basilá, Cobán, Alta Verapaz, José Can Xol, miembro de la Junta Directiva del CCDA y autoridad ancestral de ese departamento. Su crimen está relacionado a un conflicto de tierras con una cooperativa, según Udefegua.

El 13 de mayo es asesinado, de varios disparos, Mateo Chamán Paau, miembro líder de la comunidad San Juan Tres Ríos, Cobán, Alta Verapaz. Era integrante del CCDA y había denunciado amenazas en su contra. Salió a buscar leña, sin embargo, no regresó y luego fue encontrado sin vida con señales de tortura en una quebrada.

El 17 de mayo fue asesinado Luis Armando Maldonado, miembro de la Pastoral Social de la Tierra, en Quetzaltenango. El hecho ocurrió en Huehuetenango, donde había participado en la formación de la organización Manos Campesinas. Dos individuos en motocicleta le dispararon dándole muerte.

JUNIO

El 1 de junio falleció, en un hecho de violencia, Ramón Choc Sacrab, también miembro del CCDA y autoridad indígena de la comunidad Ixloc San Pedrito de Cobán, Alta Verapaz. Tenía medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 3 de junio fueron asesinados, a machetazos, Alejandro Hernández y Florencio Nájera, miembros de Codeca. Eran originarios del caserío Los Cerritos del departamento de Jutiapa. Fueron atacados en la entrada a la comunidad.

El 8 de junio murió Francisco Munguía, dirigente del pueblo xinca y vicepresidente comunitario de Codeca en Xalapán, Jalapa. Fue atacado también machetazos por desconocidos cuando acudió a unos de sus sembradíos para hacer limpieza.

El 20 de junio falleció, en Villa Canales, Domingo Nach, integrante del sindicato de trabajadores de la municipalidad del lugar. Días antes de su muerte fue reportado como desaparecido y finalmente localizado en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El 22 de junio fue asesinado Juan Chavarría, exdirectivo del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Melchor de Mencos, Petén. Chavarría había logrado la reinstalación de varios de sus compañeros de trabajo en dicha comuna, pero la resolución no fue acatada por el alcalde Luis Amado Yanes Mendoza, por lo que planteó una solicitud de antejuicio contra este. El jefe edil perdió su inmunidad en este proceso.

JULIO

El 6 de julio fue asesinado David Figueroa García, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (STUSC) en San Benito, Petén. Según Udefegua, Figueroa murió en un incidente delincuencial común. Sin embargo, la entidad hace referencia a que se tuvo conocimiento de que denunció actos reñidos con la ley de autoridades universitarias.

El 20 de julio fue asesinado, con armas de fuego, Daniel Ichich, en un hecho perpetrado por hombres con pasamontañas. Ichich era comunitario de una aldea de Purulhá, Baja Verapaz, añadió Udefegua.

El 28 de julio fue asesinada Juana Raimundo, lideresa maya Ixil de Nebaj, Quiché, e integrante de la Coordinadora de la Juventud de Codeca. Había sido electa para formar parte del Comité Ejecutivo Municipal por el partido en formación Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP).

PODRÍAN ESTAR RELACIONADOS A SU LABOR

Para Jorge Santos, de Udefegua, estos asesinatos podrían tratarse de una respuesta al trabajo que hacían en sus respectivas comunidades, por lo que no descartan que estos crímenes hayan sido cometidos por grupos armados paralelos en cada uno de eso lugares.

“Puede haber personas vinculadas a la localidad, lo que implicaría la existencia de grupos parapoliciales o empresas de seguridad ilegales que están realizando estos hechos”, mencionó. Además, consideró que los crímenes pueden tener relación a la actividad que realizaban los defensores de derechos humanos.

Marcelo Sabuc, dirigente del CCDA, dijo que por el momento no han tenido noticias de los avances de las investigaciones por los asesinatos de los miembros de esa organización. Ante esto, Sabuc pidió que se haga justicia por estos casos.

“Lo que estamos exigiendo es que se investiguen los asesinatos de los compañeros, y que den con el paradero de los verdaderos responsables para que se haga justicia”, indicó.

CODECA ACUSA Y MINGOB CONTESTA

Por su parte, Neftalí López, dirigente de Codeca, dijo que no perciben voluntad de parte de las autoridades para realizar las investigaciones respectivas, además, mencionó que existe un actitud prepotente y negligente de parte del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre estos hechos de violencia.

“Él no tiene el mínimo interés en que se investiguen esos crímenes”, afirmó López, quien agregó que hay instrucciones de parte del Ministerio de Gobernación (Mingob) en capturar a cualquier miembro de Codeca.

Sobre esas instrucciones de órdenes de captura, Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación, indicó que esas se pueden deber a que miembros de la organización han cometido actos que atenten contra la ley.

“Es probable que haya órdenes de captura contra personas que hayan quebrantado las leyes guatemaltecas, además, por ser ya un tema del Ministerio Público en proceso de judicialización no podemos ser específicos de qué personas podrían tratarse”, agregó Lucero.

Sobre la negligencia y la falta de voluntad para las investigaciones de los casos, Lucero explicó que la PNC está auxiliando al MP en las pesquisas, por ello aseguró que no pueden emitir opinión porque no están liderando dichas gestiones de investigación.

INVESTIGACIONES HAN AVANZADO
La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, informó a La Hora que las investigaciones por estos casos están avanzando, las cuales están siendo desarrolladas por las fiscalías distritales de los lugares donde han ocurrido los hechos, esto con el acompañamiento de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Sin embargo, no dieron más detalles de las investigaciones debido a que los casos se encuentran bajo reserva.