MSPAS anunció los ajustes que se realizarán en el portal debido a la alta demanda. Foto La Hora/Archivo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que, debido a la alta cantidad de personas registradas para la vacunación contra el coronavirus, se realizarán ajustes en el portal web de inscripción www.vacuna.gob.gt.

Debido a la necesidad de mantenimiento y ajustes, el portal de registro del Ministerio de Salud estará inhabilitado entre las 11 de la noche de hoy (2 de junio) hasta las 2:00 a.m. de mañana (3 de junio).

“Dichos trabajos buscan ofrecer mayor eficiencia en el proceso de registro, así como menores inconvenientes a nuestros usuarios”, detalló la Unidad de Comunicación de Salud.

OTROS INCONVENIENTES TÉCNICOS

Esta semana el centro de vacunación móvil de la Universidad Rafael Landívar (URL) detalló que han estado presenciando mayor aglomeración en comparación a semanas anteriores.

Esto se debe, según Comunicación Social de la URL, al aumento de demanda de la vacuna y por fallos en el sistema del Ministerio de Salud.

CARGAMENTO DE ASTRAZENECA LLEGARÁ MAÑANA; SPUTNIK LA PRÓXIMA SEMANA

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mañana está programado el arribo de 321,600 unidades de la vacuna de AstraZeneca. Estas dosis, provenientes del mecanismo de distribución COVAX, llegarán a Guatemala pasada la 1:00 de la tarde.


Con esta nueva entrega de COVAX, Guatemala estaría sumando 724,800 vacunas de la marca AstraZeneca donadas por la entidad internacional, hasta ahora han sido recibidas 403,200 inmunizadores de la marca. Según la última actualización del MSPAS, hasta el 24 de mayo se reportaban 122,730 dosis almacenadas en la bodega del Centro Nacional de Biológicos pendientes de entregar; no se conoce hasta hoy (2 de junio con cuántas cuenta en ministerio).

En cuanto a la nueva compra a la farmacéutica Sputnik V, la ministra de Salud, Amelia Flores, declaró en el programa radial A Primera Hora que entre hoy y mañana espera tener una fecha definida para la entrega del siguiente cargamento, pero aseguró que vendrá durante la segunda mitad de la próxima semana.

Este es el actual sistema de registro de vacunación del MSPAS. Foto: La Hora/Captura de pantalla
Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorMP relata testimonio del uso de “La Panel Blanca”, en el caso Diario Militar
Artículo siguienteAntil: En lugar de un granito de arena, digamos un granito de maíz