Registro de Ciudadanos rechaza candidatura de diputados exmilitantes del PP y Lider

El Registro de Ciudadanos negó la inscripción para la reelección de los diputados Ronald Sierra, German Velásquez y Nery Samayoa. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral no autorizó la candidatura de los diputados Ronald Sierra y German Velásquez, electos por el cancelado Partido Patriota (PP), así como la de Nery Samayoa, exmiembro del extinto partido Lider.

El RC resolvió no inscribir a los tres parlamentarios porque incurrieron en el transfuguismo, pues en las elecciones del 2015 fueron electos por el PP y Lider, respectivamente y ahora buscan su reelección con la agrupación Podemos.

Los exmilitantes del PP ocupaban las primeras casillas del Listado Nacional de Podemos; Sierra, casilla I y Velásquez, casilla II. En tanto Samayoa iba por la casilla tres por ese mismo listado.

Las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), aprobadas en 2016, prohíben el transfuguismo. “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”, dice el artículo 205 ter de la Ley.

Por ese motivo el director del RC, Leopoldo Guerra, decidió no inscribir a los diputados que buscan su reelección; la resolución fue emitida el 2 de abril.

EX PP QUIERE REGRESAR AL CONGRESO

Esta situación beneficia a uno de los fundadores del extinto PP, Valentín Gramajo, pues busca de nuevo ocupar una curul en el Congreso, ya que actualmente se postula con la organización política Podemos, ocupando la casilla IV del Listado Nacional.

Al quedar vacantes las tres primeras casillas, Gramajo sube a la casilla I, lo cual le permitiría tener posibilidades para ser electo.

El exdiputado Valentín Gramajo, fue sucesor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en la Secretaría General del PP, en 2015. Además, se postuló en esa contienda electoral como candidato a la Vicepresidencia de la República.