Registro de Ciudadanos permite participación de diputado tránsfuga

El diputado tránsfuga, Edgar Montepeque, fue inscrito como candidato del partido oficialista. Foto La Hora:

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitió la inscripción del diputado tránsfuga, Edgar Montepeque, para que pueda reelegirse con el partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La decisión del RC de autorizar la candidatura de Montepeque, se da en medio de la revocatoria de inscripciones de otros diputados oficialistas que han incurrido en el transfuguismo, como Patricia Sandoval, Rudy Pereira y Juan Manuel Giordano.

El director del RC, Leopoldo Guerra, declaró en una ocasión anterior, que los legisladores que han incurrido en la práctica del transfuguismo no pueden ser inscritos como candidatos para ser reelectos. Esto por la prohibición que establece el Artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), reformada en 2016.

A pesar de este criterio, Guerra sí permitió la inscripción de Montepeque, quien se postula como diputado por el listado del distrito de Petén con el partido que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales en 2015.

Montepeque fue electo en las pasadas elecciones por el desaparecido partido Lider, pero una vez llegó al Congreso abandonó este partido para militar con FCN-Nación, con ello incurrió en el transfuguismo, práctica parlamentaria que ha sido criticada por la sociedad civil.

PRIMERA INSCRIPCIÓN

El RC inscribió en febrero pasado al oficialista Pereira, siendo este el primer tránsfuga inscrito como candidato a diputado del Congreso, pero esta fue revocada tras las críticas y presiones que generó la decisión de dicho órgano del TSE.

Las candidaturas de los legisladores tránsfugas Carlos Chavarría, Compromiso Renovación y Orden (CREO), así como de Mario Fermín De León, TODOS, ambos electos por Lider, también fueron rechazadas.

En el caso de Chavarría existe una apelación para que el RC reconsidere su caso y lo inscriba. Este recurso legal fue admitido para su trámite por el TSE. En tanto Sandoval y Pereira anunciaron que también tomarían acciones legales.

El pasado jueves los Jefes de Bloque del Congreso citaron al director del RC, Leopoldo Guerra, para discutir sobre la inscripción de la presidenciable Thelma Aldana, en esa ocasión los diputados le recriminaron por no inscribir a los tránsfugas.