Registro de Ciudadanos inscribe a Medrano pese a denuncias

El diputado Gustavo Medrano es inscrito como candidato a la alcaldía de Chinautla, pese a tener denuncias y haber sido despojado de su inmunidad. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió al diputado Gustavo Medrano como candidato a alcalde de Chinautla por el partido Unionista, pese a estar involucrado en el caso de corrupción conocido como Chinautla: Un negocio de familia.

Según documentos del RC, la inscripción de Medrano se autorizó en febrero último, el diputado no cuenta con inmunidad tras una solicitud del Ministerio Público, por el expediente en mención.

Las investigaciones dan cuenta que el congresista se vinculó a una estructura criminal que colocó a parientes de la esposa de su padre en el Concejo Municipal de Chinautla (2008-2012) con el fin de aprobar adjudicaciones a empresas mercantiles de interés.

Con este modo de operar, la estructura criminal, conformada por varios miembros de la familia Medrano, se apropió de más de Q100 millones de fondos municipales, según las pesquisas.

El RC también inscribió al diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Julián Tesucún Tesucún, quien busca ser alcalde de uno de los municipios de Petén.

Tesucún fue electo en 2015 por el desaparecido partido político Lider, pero una vez en el Congreso se integró al oficialismo.