Registro de Ciudadanos del TSE cancela a UCN

Foto La Hora/UCN Facebook

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ Y HEDY QUINO
cgutierrez@lahora.com.gt y hquino@lahora.com.gt

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió hoy la resolución 761-2019, en la cual resuelve la cancelación del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), por la infracción a las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas en sus actividades permanentes y de campaña política.

Según la resolución, se encontraron varios gastos realizados por la UCN con fondos de financiamiento público del período 2014, sin documentos de respaldo, además de financiamiento para gastos el día de las Elecciones 2015, Primera Vuelta, no reportado.

“Los hallazgos confirmados tanto por Auditoría como por esta Dirección, comprueban un incorrecto control de los registros contables del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN)”, menciona el RC en la resolución.

Además, el Registro señala que “esta fallida transparencia es evidenciada de los documentos aportados por el partido político que fallan en desvanecer los señalamientos y que de forma conjunta, resultan tan graves que, esta Dirección, luego del análisis antes expuesto, tiene por confirmado los hallazgos realizados”.

Para la Dirección del RC constituyen graves violaciones a las normas del Financiamiento Electoral de las organizaciones políticas, contempladas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por tal motivo se resolvió que se cancelara dicha agrupación política.

El RC había anunciado la cancelación de UCN desde el año pasado, proceso que se detuvo por la realización de las Elecciones Generales. En abril de este año, su presidenciable, Mario Estrada, fue detenido en Estados Unidos por su vinculación con el narcotráfico y su participación como candidato también fue revocada por el TSE.

UCN APELARÁ RESOLUCIÓN

El diputado y afiliado al partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Julio Lainfiesta, afirmó que apelarán la resolución del RC y del TSE de cancelar a dicha agrupación política.

Lainfiesta indicó que, aunque aún no ha tenido a la vista lo resuelto por el RC, el equipo jurídico del partido está analizando el caso para accionar legalmente.

“Creemos que estamos en nuestro derecho de poder tomar todas las acciones legales pertinentes para poder aclarar la situación”, dijo el congresista.

El diputado añadió: “Somos respetuosos de la ley, somos respetuosos de la decisión del Tribunal Supremo Electoral, aunque no la compartimos y es por eso por lo que, vamos a evaluar y a evacuar las acciones que nos permite la ley para solucionar este tema”.

El militante de UCN informó, que en las próximas horas presentarán el recurso legal para revertir la resolución del RC. “Tenemos tres días para hacerlo”, dijo.

*Con información de Eder Juárez.