La pérdida del olfato es uno de los síntomas más comunes provocados por el Covid-19. Diseño La Hora/Esteban Cardona

Millones de personas se han contagiado de Covid-19 en el mundo y la enfermedad ahora avanza con mayor rapidez, en parte impulsada por el aparecimiento de variantes consideradas de importancia como la Delta, cuya presencia ya se confirmó en Guatemala.

Los pacientes padecen varios síntomas y dentro de ellos destaca la pérdida del olfato o del gusto, conocido como anosmia y que de acuerdo con una publicación de la revista médica “Jama Network”, puede afectar a la mayoría de los pacientes hasta 4 semanas desde el inicio de la infección.

La pérdida del olfato o del gusto es uno de los síntomas más comunes y persistentes del coronavirus en pacientes con enfermedad levemente sintomática.

Sin embargo, destacan que, a las 4 semanas desde el inicio de la enfermedad, la mayoría de los pacientes tuvieron una resolución completa o una mejoría de estos síntomas, aunque la alteración continúa en algunos casos.


¿QUÉ RESULTADOS TUVO EL ESTUDIO?

Los hallazgos del estudio publicado por la revista médica, basado en encuestas de 202 pacientes del Hospital Regional de Treviso en Italia, destacan que, a las 4 semanas desde el inicio de la enfermedad, 55 pacientes reportaron una resolución completa de la alteración del gusto o del olfato, 46 tuvieron una mejora en la gravedad y solo en 12 el síntoma no había cambiado o empeorado.

La pérdida del olfato o del gusto se encuentra entre los síntomas más comunes y persistentes de los pacientes levemente sintomáticos y la mayoría llegan a tener una resolución completa o una mejoría de estos.

La encuesta publicada por Jama Network se efectúo durante el 2020 en pacientes que dieron positivo para SARS-CoV- 2 ARN en hisopos nasofaríngeos y faríngeos.

Los olores y sabores pueden recuperarse, para ello es importante seguir ciertas recomendaciones. Foto ilustrativa/AP

UN 89% DE LOS PACIENTES EXPERIMENTARON UNA RESOLUCIÓN COMPLETA

En conclusión, la publicación de Jama Network destaca que, a las 4 semanas de presentarse estos síntomas, el 89% de los pacientes que habían tenido una repentina alteración del sentido del olfato o del gusto, experimentaron una resolución completa o mejoría.

“La patogenia de la disfunción olfatoria en COVID-19 puede ser secundaria a la obstrucción mucosa de la hendidura olfatoria, lo que lleva a una pérdida conductiva, o puede reflejar un efecto directo sobre la mucosa olfatoria y las neuronas sensoriales olfativas con la consecuente pérdida neurosensorial”, resalta el estudio.

Sobre este último mecanismo, destacan que parece estar respaldado por “nuestra observación de que la mayoría de los pacientes no informaron obstrucción nasal, y en los que sí lo hicieron, la recuperación del sentido del olfato o del gusto alterado fue independiente de la mejoría en la nariz tapada”.

Sin embargo, explican que la alteración del sentido del olfato o del gusto mostró una mejoría en la mayoría de los casos durante el curso de la enfermedad, estos síntomas seguían siendo los más frecuentes reportados por los pacientes 4 semanas después de la prueba.


ES PROBABLE QUE UN NÚMERO DE PACIENTES PRESENTE UNA DISFUNCIÓN A LARGO PLAZO

Otro de los puntos que destacan, es que se requerirá un seguimiento adicional para determinar si el 10.6% de los pacientes que no habían experimentado ninguna mejoría y el 40.7% con recuperación incompleta tendrán una mejora futura.

“Sin embargo, dada la alta incidencia de la infección por COVID-19 a nivel mundial, es probable que esto dé lugar a un número considerable de pacientes con disfunción a largo plazo y su morbilidad asociada”, apuntaron.

ALGUNOS CONSEJOS: PUEDE USAR ACEITES ESENCIALES

Al respecto, el médico y analista en temas de salud, Juan Antonio Villeda, comentó que, en la mayoría de los casos, como lo indica el estudio, el síntoma se resuelve en dos o tres semanas, aunque en algunos se puede prolongar por más tiempo.


Para quienes presenten este tipo de síntomas, la recomendación es que empiecen a utilizar aceites esenciales, pero de olores fuertes.

“Pero que tenga, además de solo el sentido del olfato, que también esté relacionado con la vista, que lo pueda ver para ir identificando la diferencia entre los olores, entonces como cuando uno habla de aceites esenciales, por ejemplo: albahaca, menta, eucalipto y ese tipo de olores fuertes muy característicos que pueden estimular tempranamente la rehabilitación”, comentó.

COMO CUALQUIER OTRA ENFERMEDAD SE NECESITA DE UNA REHABILITACIÓN

Villeda, que ha tenido la oportunidad de tratar a pacientes con este tipo de síntomas por el Covid-19, remarcó que como cualquier otra enfermedad se requiere de una rehabilitación.

“Sí que haya una relación entre la vista y el olfato porque siempre van a estar relacionados”, comentó.

En el caso de quienes no sienten sabor a la comida, mencionó que deben seguir esta recomendación, pues el gusto por sí solo no funciona, porque este trabaja a través del olfato.


“Le puedo decir que hay personas que no tienen otro síntoma más que la pérdida del olfato y el gusto”, comentó.

El médico explicó que también conoce de casos que después de unos cuatro o cinco meses aún tienen perdida del olfato y para estas ellos la recomendación es la misma, además del seguimiento médico.

OTROS CONSEJOS

Mientras que usuarios en comunidades de redes sociales han recomendado, por ejemplo, vaporizaciones de hojas de eucalipto, con gotas de orégano, clavo, limoncillo y ciprés, dos veces al día con una toalla.

Asimismo, inhalaciones profundas con aceites esenciales varias veces al día de menta, eucalipto, breathe y revinstara.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorVariante Delta también afecta a los niños y un infectólogo nos cuenta lo que debe saber
Artículo siguienteDelegación de restricciones a Salud en disposiciones presidenciales genera dudas