TAMBIÉN CUESTIONÓ A LA CC

Rector señala negligencia por falta de reglamento para evaluar jueces y magistrados

El rector Murphy Paiz, presidente de la Postuladora de Corte de Apelaciones. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones, Murphy Paiz, señaló que hubo negligencia por parte del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) por no haber elaborado un reglamento para evaluar jueces y magistrados. También señaló que ellos no convocarán a reunión como si lo hará la postuladora para magistrados de la CSJ.

Paiz indicó que, pese a que el CCJ tuvo dos años para elaborar el reglamento, esto no se hizo, lo que ha traído complejidad al proceso de elección.

“No niego que hubo mucha dejadez, negligencia”, dijo Paiz, añadiendo que se trata de una alternativa la evaluación a jueces y magistrados, sin que exista un reglamento, además de que los profesionales tienen derecho a saber cómo será esa evaluación.

“No se visualiza un escenario estable alrededor de eso que se ha propuesto”, dijo Paiz, a lo que aúna la denuncia que se presentó contra miembros del Consejo de la Carrera Judicial, por parte de la Fundación Myrna Mack, que pidió la destitución de estos por no haber elaborado el reglamento para dar cumplimiento a la Ley de la Carrera Judicial.

No obstante, dijo que el CCJ no atendió con seriedad el proceso de elaboración del mismo, pese a que se tuvo un tiempo oportuno para cumplir con ese mandato legal.

TAMBIÉN CRITICA A LA CC

Paiz también criticó el fallo de la Corte de Constitucionalidad, que llamó “tardío”, esto luego de que ordenara detener el proceso de elección en aras del cumplimiento de la Ley de la Carrera Judicial.

“También llevó como dos años emitir una sentencia de una acción de inconstitucionalidad que estaba respecto a la misma ley, porque esto incluso corrió en estos días de septiembre”, afirmó el rector.

Ante esto el presidente de la Postuladora aseguró que todos los actores involucrados en este proceso no atendieron con toda la seriedad que esta elección se merecía e indicó que el trabajo de la Postuladora de Apelaciones no está en cero y que hay mucho trabajo que se puede rescatar.

NO CONVOCARÁN A REUNIÓN

Paiz indicó que por el momento no se atreverían a realizar una reunión, tal y como ya lo estableció la Postuladora para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que ya convocó a los comisionados para el próximo lunes.

Según explicó Paiz, continuarán a la espera que el CCJ envíe los resultados de las evaluaciones de desempeño de jueces y magistrados para reunirse y continuar con el trabajo para postular candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones.

El rector dio estas declaraciones en el marco de la inauguración de la primera fase de una ciclovía que recorrerá el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala y que conectará los ingresos al campus por el Anillo Periférico y Avenida Petapa.