POR PRESUPUESTO

Rector de la Usac se reunirá con diputados

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz, informó a La Hora que el próximo miércoles sostendrán una reunión con diputados del Congreso de la República para abordar el tema del Presupuesto, luego de que esta semana se anunciara un recorte a esa casa de estudios.

Paiz indicó que el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, le confirmó que la reunión se celebrará el miércoles a las 8:00 horas. Además, mencionó que abordaron el tema de los compromisos que la Usac debe cumplir.

“Son compromisos ineludibles, que no pueden ser ignorados y que son por los mismos derechos laborales que tienen los trabajadores. No son ningún reajuste, ningún complemento, sino son compromisos que ya se tienen”, dijo Paiz.

El académico reiteró que de mantenerse los recortes presupuestarios, estos compromisos deberán cubrirse con el Presupuesto 2019 que se les asigne, pero que esto castigará cada vez más a la Universidad, debido a que los compromisos se vienen arrastrando año con año.

Paiz indicó que el desfinanciamiento en la Usac viene desde hace tres o cuatro años atrás, lo que hace difícil el trabajo en casa de estudios debido a esas condiciones.