BUSCAN CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Récord de 171 países en la ONU para firmar acuerdo de cambio climático

Naciones Unidas, Estados Unidos
AFP

Un récord de 171 países se reunieron hoy en la ONU para firmar un histórico acuerdo climático para combatir el calentamiento global, con la esperanza de mantener el impulso logrado en la conferencia internacional de París en diciembre pasado.

“Hoy 171 países se reúnen en Nueva York para firmar el acuerdo de París. Nunca antes un número tan grande de países había firmado un acuerdo internacional en un sólo día”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la ceremonia en Nueva York a la que asistieron unos 60 jefes de Estado y de gobierno.

El acuerdo sobre cambio climático alcanzado en París compromete a sus firmantes a limitar el aumento de la temperatura “bien por debajo de 2°C” y a “continuar sus esfuerzos” para limitar esta alza a 1,5°C.

La firma del acuerdo, en el Día Mundial de la Tierra, es solo un primer paso, ya que luego será el momento de la ratificación en función de las reglas nacionales (votación por el Parlamento, decreto, etc.)

Además, y para entrar formalmente en vigencia, el acuerdo de París tiene que ser ratificado por 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, el presidente de Francia François Hollande instó el viernes a los miembros de la Unión Europa (UE) a ratificar este año el acuerdo. “La Unión Europea debe dar el ejemplo”, dijo.

De su lado, el actor y militante Leonardo DiCaprio afirmó que “llegó la hora de un acción audaz y sin precedentes” para promover las energías renovables.

“Nuestro planeta no podrá ser salvado si no abandonamos las energías fósiles”, sostuvo el actor recientemente ganador del premio Oscar, levantando una ola de aplausos.

El presidente peruano Ollanta Humala destacó el “papel” de su país, que organizó en Lima en 2015 la reunión preparatoria para la cita de París y celebró el “triunfo del diálogo y la solidaridad”.

“Esto no es el final. Esto es solo el principio”, afirmó.

A continuación, el mandatario boliviano Evo Morales habló de un “paso importante pero no suficiente para salvar la madre Tierra”, pidiendo defender los “derechos de la naturaleza”.

ALGUNAS BUENAS NOTICIAS

En los últimos tiempos ha habido buenas noticias para el clima: las energías renovables registraron en 2015 un crecimiento récord de +8%, los precios bajos del petróleo frenan las inversiones costosas de los grupos petroleros (Ártico, offshore) y el sector del carbón no va bien.

En Estados Unidos, con la competencia del gas natural, cede terreno. La semana pasada, el mayor productor estadounidense, Peabody, se declaró en cese de pagos, y unas 250 centrales cerraron, según la ONG Sierra Club.

En China, el consumo bajó en 2014 y 2015, a raíz, ciertamente, de la desaceleración de la economía, pero también de la voluntad del gobierno de luchar contra la contaminación del aire. Pekín anunció recientemente la suspensión de casi todos los proyectos de centrales a carbón.

No obstante, las necesidades en infraestructuras energéticas son enormes y está prevista la construcción de cientos de centrales a carbón (India, Turquía, Indonesia, etc.).