Luego de que circulara esa información en redes sociales el vocero del Ejército, Rubén Tellez, descartó que se haya registrado algún hecho violento. Foto: La Hora/Presidencia.

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

A pesar de que el 22 de enero de este año el presidente, Alejandro Giammattei, anunció que “en los próximos días” se iniciaría con la reconstrucción de viviendas para los afectados por las tormentas ETA y IOTA, ya que estaban a la espera de la recepción de materiales, la fecha de inicio de los trabajos aún no se ha definido.

Así lo dio a conocer el portavoz del Ejército, Rubén Téllez, quien en conferencia de prensa dijo que “sobre lo que se había mencionado de la construcción de viviendas, aún no se ha recibido las instrucciones específicas en cuanto a lugares, listado de beneficiarios, ni la logística que se va a seguir para materiales. Cuando eso esté definido, se iniciará con la construcción de viviendas”.

Sin embargo, explicó que el Cuerpo de Ingenieros finalizó la semana pasada la construcción de dos puentes rurales que fueron colocados por la emergencia en Melchor de Mencos, Petén y que aseguró, beneficiará a 2 mil familias.

LEA: Reconstrucción de viviendas a familias afectas por Eta y Iota empezará con 320 proyectos

También indicó que están en la fase final de la instalación del puente tipo Bailey en Santa Abelina, Quiché.

El vocero no especificó cuántos kilómetros de caminos se han reconstruido hasta el momento, pero dijo que esperan tener el 60% de los 700 kilómetros, proyectados como parte de la reconstrucción, al menos antes de que inicie la temporada de invierno.

BATALLONES PARA INCENDIOS FORESTALES

En el tema de incendios forestales, Téllez informó que se cuenta con batallones de Ayuda Humanitaria y Rescate integrados por 210 personas que están desplegados en tres puntos del país como Petén, la capital y Suchitepéquez.

“El batallón tiene capacidades distintas (…) tiene una sección que es de bomberos que tiene que ver con entrenamiento y equipo para incendios forestales y estructurales. El trabajo se replica en 30 equipos tácticos en todo el país que pueden aumentar esa capacidad de respuesta”, añadió.

Además, se abordó el tema de los incendios forestales. Foto La Hora/Conred
Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorMP y PNC reportan la captura del séptimo extraditable en el año
Artículo siguienteFuerzas de seguridad de Myanmar reprimen protestas