Las autoridades informaron que más de 1,200 viviendas restantes aún están pendientes de trabajos de evaluación. Foto: La Hora/Conred.

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Según el presidente, Alejandro Giammattei, el Gobierno empezará con la construcción de 320 viviendas para las familias que fueron afectadas por las tormentas ETA e IOTA el año pasado en diversos departamentos del país.

“Estamos en el proceso de finalización de las adquisiciones que se hicieron con el Estado de Calamidad el año pasado, hace falta que nos entren las últimas. Ya se tiene determinado el primer listado por parte de la Conred, que tiene que hacer la declaración de que el lugar es habitable y aparte de eso estamos arrancando la reconstrucción en estos próximos días de 320 viviendas en el área de San Cristóbal Verapaz, donde podamos ubicar a la gente que perdió su vivienda en la aldea Santa María Quejá (del mismo municipio) y en otros lugares, para que los principiemos a ubicar en áreas seguras”, declaró Giammattei.

A esto agregó que las construcciones se harán en un lugar urbanizado, con agua y otros servicios, para que sea “en mejores condiciones, incluso, de la habitabilidad que tenían antes; eso arranca en los próximos días ya como parte de la reconstrucción”.

Puede leer: A pesar de ser urgente, Giammattei hasta hoy sancionará ley de vacunas

READECUACIÓN PRESUPUESTARIA SE CONOCERÁ LA OTRA SEMANA

Para la próxima semana, el Organismo Ejecutivo tiene prevista la presentación a sus Ministros cómo quedará el presupuesto que utilizarán para este año.

Según el presidente, Alejandro Giammattei, “no vamos a ir al Congreso de la República, no necesitamos dinero; hemos readecuado nuestro presupuesto y no vamos a ir, vamos a salir con lo que tenemos”.

Sin embargo, dijo que si hubiera necesidad de ir al Congreso algo extraordinario, como el incremento de casos Covid-19, “que nos obligara a hacer más cosas, o que hubiera otra tormenta, un huracán o un evento que esté fuera de lo normal, para eso nos endeudaríamos”.

LEA: SALUD RECIBIRÁ 100 MIL DOSIS DE VACUNAS PFIZER EN FEBRERO

No obstante, aclaró que existen dos capítulos adicionales en el presupuesto de este año, es decir el de reactivación económica y el capítulo de reconstrucción, que “están incluidos en los más de 94 mil millones de quetzales que es el presupuesto de la nación, es decir 13 mil millones menos que el presupuesto del año pasado, eso será presentado la semana entrante como una readecuación que hemos estado haciendo y le será presentada a los Ministros. A partir de ese momento ya podremos iniciar con todo el tema de la reconstrucción”.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteGiammattei por ausencia de Castillo en informes: “no puedo agarrar de la cola a nadie” para que asista