Reconocen a Juan Francisco Sandoval como “Funcionario Destacado”

La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala otorgó este día el reconocimiento “Funcionario Destacado” a Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora/Archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala otorgó este día el reconocimiento “Funcionario Destacado” a Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en el marco de la entrega del premio Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal.

PREMIO GISELLA PAZ Y PAZ Y JORGE ROSAL

El evento se realizó de forma virtual y como punto central, la organización reconoció a Tania Irasema Palencia Prado, por su vida dedicada a la defensa de los derechos humanos.

Palencia Prado es asociada del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y en mayo de este año, varias organizaciones sociales manifestaron su preocupación por una serie de agresiones en su contra y el robo de su equipo de trabajo.

RECONOCIMIENTOS

La Red por la Paz y Desarrollo de Guatemala también reconoció a Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, a la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Asimismo, premiaron por su trabajo a Roberto Garretón por su solidaridad a nivel internacional y el medio Prensa Comunitaria.

SANDOVAL: INTERESES LEGALES E ILEGALES CONVIRTIERON SU AGENDA EN LA DEL ESTADO

Luego de ser reconocido, el fiscal Sandoval señaló que las investigaciones que se realizaron en su momento junto a CICIG, permitieron determinar cómo las redes políticas, económicas, ilícitas se apoderaron de diversas esferas del Estado a lo largo de más de 30 años de transición democrática para introducir su agenda.

LEA: Tras mensaje de Kozak, embajador Popp visita la FECI

“Intereses legales e ilegales convirtieron su agenda en la agenda del Estado, moldeando las relaciones políticas en una lógica donde las relaciones comerciales y las contrataciones con el gobierno constituyeron a estas redes en el Estado mismo, estos grupos no se han dedicado únicamente a la comisión de hechos delictivos sino también a la captura del Estado”, advirtió.

Además, se refirió a las investigaciones en las que ha participado la FECI y cómo han permitido identificar y generar análisis sobre debilidades legales, debilidades institucionales, presupuestarias y de políticas públicas que requieren una acción desde una perspectiva de prevención y garantías de no repetición.

“En nombre de todos los fiscales de la FECI recibo con muchísimo honor y gratitud el reconocimiento”, puntualizó.

¿QUÉ ES LA RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA?

La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala es una organización fundada en 2001, con el objetivo de promover la educación y la participación política, así como social, con el propósito de contribuir a la construcción y conservación de la paz en el premio.

Facebook. Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala.

El premio Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal se entrega desde hace más de diez años y busca reconocer a quienes sobresalen en el país por su defensa de las mayorías.