La inconstitucionalidad planteada por la excandidata presidencial, Sandra Torres fue rechazada por la jueza Claudette Domínguez. Foto La Hora

El Juzgado de Mayor Riesgo «A», a cargo de la jueza Claudette Domínguez, declaró sin lugar la inconstitucionalidad, en caso concreto, que fue planteada por la excandidata presidencial Sandra Torres, por medio de la cual buscaba no ser procesada por financiamiento electoral no registrado dentro del caso Financiamiento UNE. De esta manera se confirma que Torres será procesada por el delito antes mencionado.

Por medio de la acción de inconstitucionalidad, Torres buscaba que en su caso no fuera aplicado el artículo 407 «O» del Código Penal, argumentando que ese delito no existía cuando supuestamente sucedieron los hechos.

 

SEGÚN INVESTIGACIÓN TORRES NO HABRÍA REPORTADO Q5.9 MILLONES

Según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Sandra Torres no habría declarado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alrededor de Q5.9 millones que fueron utilizados en la campaña electoral de la agrupación política en 2015.

Torres es procesada dentro del caso por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Para ser ligada a proceso penal, la jueza Claudette Domínguez, aceptó 22 medios de prueba presentados por la FECI, que sustentaron la resolución.

 

TORRES CUENTA CON MEDIDAS SUSTITUTIVAS

Desde enero de 2020, la excandidata presidencial Sandra Torres cuenta con medidas sustitutivas, las cuales le permiten guardar arresto domiciliario. Desde ese momento Torres solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo “A” un permiso para participar en actividades del partido Unidad Nacional de la Esperanza; sin embargo, le había sido negado.

No obstante, el pasado 30 de agosto, la Sala Segunda de Mayor Riesgo resolvió otorgar un amparo provisional a Torres, por medio del cual revocaron la prohibición de participar en actividades políticas y salir al interior del país.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorGobierno no niega ni confirma que piensen en Espina para eventual recambio de Brolo
Artículo siguienteOficialismo y Rivera apoyados por diputados de 12 bancadas y dos independientes