Reapertura: Gobierno consultó con líderes religiosos, INGUAT y gremiales económicas

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 202 casos nuevos de COVID-19. Foto: La Hora/Josè Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación por video conferencia de la bancada Semilla con el Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVI) se reveló que el Gobierno de Alejandro Giammattei para implementar el sistema de semáforo con el que se dio la reapertura del país, consultó con líderes religiosos y gremiales económicas, no así con expertos en infectología.

La diputada Lucrecia Hernández Mack le preguntó al secretario de COPRECOVID, Edwin Asturias, a quiénes consultaron para la implementación del semáforo, a lo que respondió: “Hubo consulta tanto a los sectores de las gremiales económicas, también al INGUAT, a los líderes religiosos de la iglesia católica como evangélica, a algunas organizaciones sociales como El Pacto Ciudadano”.

Asturias explicó que la consulta que se les hizo a las instituciones en mención fue sobre las restricciones por sector. “Queríamos medir como un termómetro sobre qué estaban pensando sobre la posibilidad de reaperturar, esto era importante porque no nos podíamos arrogar como Ejecutivo la claridad de con qué operatividad podía reabrir un sector o no”, afirmó.

“En esa comunicación fuimos muy claros de que al final la decisión de esas restricciones iba a estar en el Ejecutivo, esto era una consulta inmediata para ver qué querían hacer los sectores”, añadió Asturias.

La congresista repreguntó si para la reapertura del país no se tomaron en cuenta experiencias de otros países sobre porcentajes de ocupación, aforos y actividades restringidas y permitidas, sino que se hizo con base en una consulta con líderes de las cámaras y gremiales. “O sea, fue a partir de las preferencias que ellos expresaron y no a partir de análisis epidemiológicos, de identificar las actividades que más contagios generan”, añadió.

LEA: Giammattei sobre el tema del COVID-19: “hoy sí es problema de la gente”

NO CONSULTARON A INFECTÓLOGOS

El jefe de Semilla, Bernardo Arévalo, cuestionó el hecho de que en el listado de los consultados no figuraban expertos en salud. “Me llama la atención que no tienen a ningún grupo de médicos expertos, la Asociación Guatemalteca de Infectólogos o los médicos que están en primera línea de atención. ¿Fueron ellos incluidos en este proceso de consulta, tomaron opiniones médicas de grupos expertos?”, interrogó.

El titular de la COPRECOVID respondió: “Hubo una consulta de la parte de Salud Pública, esas fueron discusiones a lo interno con el Ministerio y algunos expertos de la parte de Salud, no la Asociación de Infectología, definitivamente no estuvo necesariamente involucrado en el Proceso”.

Además, Asturias aclaró, que sí se tomaron en cuenta las experiencias internacionales, pero que había aspectos que no estaban definidos a nivel internacional, por lo que se escuchó las propuestas de los sectores consultados.

Al cierre de la citación el diputado Arévalo informó que recibió de la organización Pacto Ciudadano una aclaración, en el que expresaban que no fueron consultados por el sistema de semáforo, a lo que Asturias dijo que la consulta no se hizo de manera oficial si no con alguna personas en particular.

El fin de semana se percibió un incremento de personas en las calles del país. Foto La Hora: José Orozco

SISTEMA DE SEMÁFOROS

El 26 de julio en cadena nacional Giammattei dio a conocer que comenzarían con la reapertura gradual de las actividades económicas en el país, las cuales se regirían por el tablero de alertas COVID-19, el cual es un sistema de semáforo, dependiendo del número de casos en cada municipio, este será marcado con el color rojo, naranja, amarillo y verde. De esto dependerá qué actividades volverán a retomarse y de qué forma.