Durante los allanamientos fueron capturados cuatro presuntos por tráfico ilícito de migrantes. Foto: La Hora/PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de una serie de acciones en contra de una supuesta estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes y que trasladaría a Estados Unidos menores de edad con documentos falsos. De momento reportan la captura de tres presuntos integrantes después de 10 allanamientos en Huehuetenango.

Según la entidad policial, en los operativos participan elementos de la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) en coordinación con agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), el Ministerio Público y el apoyo de HSI de la Embajada de Estados Unidos.

 

Aunque en un principio las autoridades reportaban cuatro capturas, posteriormente reportaron solo a tres detenidos, identificados como:

1. Bartolo Del Valle Saucedo, de 57 años
2. Nelson Humberto Granados, de 29 años
3. Edgar René Rodas, de 54 años.

OPERATIVO EN ARIZONA; CRUZAN NIÑOS CON DOCUMENTOS ALTERADOS

Por otro lado, mencionaron que, de manera simultánea en el Estado de Arizona, también se realizarán diez diligencias para detener a personas que tendrían vínculos con esta organización.

 

La Policía destacó que, los operativos son en seguimiento a una denuncia e investigación sobre una organización que podría estar incurriendo en hechos ilícitos relacionados al tráfico de personas y menores de edad, a quienes se les extienden documentos alterados para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, junto a sus supuestos padres.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorOficial policial colombiano se declara culpable en Miami
Artículo siguienteDemócratas consideran nuevo plan de inmigración