Los allanamientos en El Estor continúan este día debido a los disturbios presentados el pasado sábado. Foto: La Hora/PNC

Por cuarto día consecutivo, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), realizan varios allanamientos en El Estor, Izabal, 12 en total y de momento reportan como resultados ubicaron a una menor de edad de una venta de bebidas alcohólicas.

Según la PNC, el objetivo de los allanamientos es la búsqueda de indicios para fortalecer procesos de investigación.

El subdirector General de Operaciones, Nery Benito, aseguró que los operativos han sido autorizados por un juez competente y están vinculados a los incidentes del pasado sábado, cuando un grupo de manifestantes que exigía ser incluidos en el proceso de preconsulta sobre el funcionamiento de la Mina Fénix se enfrentó a elementos antimotines; 4 policías resultaron heridos con arma de fuego y el bloqueo que mantenían fue liberado.

 

“LOS RESULTADOS” QUE REPORTA LA PNC

Benito reportó como resultados preliminares de las diligencias de hoy, la recolección de información para esclarecer los hechos e identificar a los autores materiales.

Agregó que allanaron ventas de bebidas alcohólicas y en una de ellas las autoridades ubicaron a una menor de edad. El mando policial advirtió que de evidenciarse alguna anomalía el responsable será puesto a disposición de juez y la menor de la Procuraduría General de la Nación.

LOS OPERATIVOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS Y LA TEORÍA DE GIAMMATTEI

Ayer generó diversas reacciones el allanamiento de las autoridades a la vivienda del periodista de Prensa Comunitaria, Juan Xol, las autoridades no lo detuvieron únicamente confiscaron su teléfono celular. La Procuraduría de los Derechos Humanos manifestó su preocupación al respecto.

 

El domingo, en pleno toque de queda, la PNC y el MP realizaron cinco diligencias; allanaron la sede de una radio comunitaria y una defensoría.

Según el presidente, Alejandro Giammattei se han girado al menos 40 órdenes de captura y la teoría que planteó en una entrevista con Sonora de Alba Visión es que el ataque a las fuerzas de seguridad el sábado fue ordenado desde una cárcel.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPresentación del informe para salario mínimo se da en medio de la falta de consensos
Artículo siguienteChelsea y Arsenal avanzan a cuartos en Copa de Liga