Realizan enmienda para ajustar presupuesto de las Oenegés

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Finanzas del Congreso realizó una enmienda para modificar el Presupuesto de la Nación del 2019 de Q87.7 millardos, para ajustar los techos presupuestarios de las Organizaciones no gubernamentales (Oenegés).

El vicepresidente de dicha Sala, Rudy Castañeda, afirmó que con la enmienda, la institución Fe y Alegría obtendría un presupuesto de Q63 millones el próximo año, además indicó que al Club de Leones se le asignó Q1 millón.

El congresista no detalló si hubo un recorte en el presupuesto de la Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida, la cual donó en el 2016 medicamentos vencidos al gobierno del presidente Jimmy Morales.

La propuesta original del Presupuesto que presentó el Ministerio de Finanzas Públicas le asignaba a la entidad Esperanza de Vida un presupuesto de Q12 millones 500 mil, pero dicha Sala legislativa le incrementó Q20 millones, asignándole un techo total de Q32 millones 500 mil.

El lunes próximo dicha Comisión dará a conocer los detalles de esa enmienda, la misma aún no ha ingresado a la Dirección Legislativa del Congreso, pues “aún no se ha consensuado”, dijo Castañeda.