Los allanamientos son realizados en El Estor, Izabal. Foto: Moisés Castillo/AP

La Fiscalía de Distrito del Ministerio Público (MP) de Izabal y la Policía Nacional Civil (PNC), realizan cinco allanamientos en El Estor, luego de que el Gobierno decretara un Estado de Sitio en ese municipio. A partir de las 18 horas empezó un toque de queda.

La Hora consultó al jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, sobre diligencias de allanamientos en radios locales de El Estor y confirmó que se realizan cinco inspecciones “en seguimiento a los hechos registrados en las últimas horas”. No proporcionó más detalles.

En redes sociales los comunitarios alertaron que 10 minutos antes del inicio del toque de queda fueron allanadas las instalaciones de la radio Xyaab’ Tzuultaq’a y de la Defensoría Q’eqchi’.

La radioemisora informa en Q’eqchi’ y español las denuncias de las comunidades en resistencia al proyecto minero Fénix.

“El Ministerio Público, acompañado de policías y militares, realizaba allanamientos en una casa y por lo menos dos oficinas comunitarias, algo permitido por el decreto fuera del horario establecido por la ley y sin que medie orden de juez competente”, agregó la agencia de noticias Associated Press.

MÁS PRESENCIA POLICIAL Y MILITAR

Cabe destacar que la tarde de este domingo continuaron llegando más agentes de la PNC a El Estor desde diferentes departamentos.

 

En su cuenta de la red social Twitter, Prensa Comunitaria alertó de un fuerte despliegue de elementos del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil en el municipio.

Mientras la agencia de noticias AP reportó que aún se podían observar residuos de llantas quemadas y piedras amontonadas en los lugares donde ocurrieron los enfrentamientos.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorVacunación GT: Senacyt reconoce a plataforma ALMA por ser innovadora
Artículo siguienteProtestan contra vacuna obligatoria antes de juego de Nets