Miles de migrantes se arriesgan en busqueda de mejores oportunidades. Foto La Hora/CBP/Diseño: Esteban Cardona

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Las cifras de arrestos en la Frontera Sur de Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, han registrado un aumento durante los primeros cuatro meses del año fiscal 2021, que inició en octubre pasado, mientras que medios de comunicación de ese país también reportan un incremento de personas que intentan entrar de forma irregular.

Hasta enero sumaban 6,161 niños, niñas y adolescentes de Guatemala interceptados por agentes fronterizos, seguido de 3,504 de Honduras y 1,418 de El Salvador.

Además, medios de comunicación en EE. UU., hablan de un “aumento”, en el número de personas que llegan a la frontera, incluyendo a los menores de edad, en ese contexto, un artículo de Foreign Affairs, destaca que los países del Norte de Centroamérica no solo son pobres, violentos, sino también están marcados por la corrupción y la gobernanza ineficaz, a menudo rapaz, lo cual incide en la migración.

Al respecto del número de menores de edad detenidos en la frontera, en todo el año fiscal 2020 (de octubre de 2019 a septiembre de 2020), se registraron 14,354. Foto: La Hora/CBP

Al respecto del número de menores de edad detenidos en la frontera, en todo el año fiscal 2020 (de octubre de 2019 a septiembre de 2020), se registraron 14,354 y en cuatro meses, las cifras ya representan más de la mitad del período anterior, lo que significa que se podría esperar una cantidad considerable cuando finalice este año fiscal.

GUATEMALA LIDERA LAS CIFRAS DE DETENIDOS SEGUIDO DE HONDURAS Y EL SALVADOR

En cuanto a las unidades familiares, Honduras supera al resto de país con 5,242 capturas, seguido de Guatemala con 3,493, El Salvador con 1,896 y México con 4,412.

Así que, sumando las detenciones de menores de edad, unidades familiares y adultos que viajaban solos, Guatemala suma hasta enero 44,962 migrantes ubicados por la patrulla fronteriza (primer lugar), seguido de Honduras con 36,927 (segundo lugar) y el Salvador con 13,999 (tercer lugar).

Un artículo publicado por la cadena de noticias de Univisión, que hace alusión a un reporte The New York Times, expone que la cantidad de niños migrantes bajo custodia a lo largo de la frontera se ha triplicado en las últimas dos semanas a más de 3,250.

Guatemala suma hasta enero 44,962 migrantes ubicados por la patrulla fronteriza. Foto: CBP

Anteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se preparaba para alistar centros de inmigración familiares para procesamientos acelerados, según un borrador obtenido por The Washington Post.

En estos lugares, se buscaría procesar a padres e hijos de migrantes con el objetivo de liberarlos en Estados Unidos en un lapso de 72 horas.

¿CÓMO SE EXPLICA EL ÉXODO?

Una nota de Foreign Affairs, explica que, en casi todos los indicadores mundiales de gobernanza del Banco Mundial, incluyendo el del Estado de Derecho y el control de corrupción, los países del Norte de Centro América se encuentran en los últimos puestos, incluso comparándolos con otras naciones de América Latina y el Caribe.

Por ejemplo, exponen una encuesta de opinión pública en Honduras, en la que los hondureños hablaron de la corrupción como el principal problema al que se enfrenta el país.

En este ámbito, Guatemala y El Salvador tampoco se quedan atrás, señala el artículo de Foreign Affairs, pues los ciudadanos de ambos países identifican a sus gobiernos como deficientes.

Puede leer: Casa Blanca: Biden y Giammattei reafirman abordaje de las causas de la migración

La corrupción es precisamente, una de las causas que obliga a las personas a migrar y es por lo tanto uno de los enfoques con los que la administración de Joe Biden habla para atacar el problema en la región.

LA CORRUPCIÓN RAMPANTE

Otro reporte del Miami Herald, publicado a inicios de marzo, también señala que la corrupción “rampante” en Honduras, Guatemala y El Salvador hace a las personas escépticas a un cambio y en cambio las impulsa a buscar migrar.

Benjamin Gedan del Wilson Center, explica en ese artículo que es impresionante el número de personas que quieren migrar, lo que demuestra la magnitud del problema.

LEA: GIAMMATTEI Y BIDEN HABLAN DEL COMBATE AL NARCOTRÁFICO, CORRUPCIÓN Y MIGRACIÓN

Esta nota también menciona cómo durante la administración del presidente, Donald Trump se abandonaron los esfuerzos serios para combatir la corrupción y violencia en el Norte de Centro América.

“Es difícil imaginar un esfuerzo serio para reconstruir estos países sin la ayuda internacional que ayuda a combatir la corrupción”, mencionó Gedan.

Las cifras de arrestos en la Frontera Sur de Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, han registrado un aumento durante los primeros cuatro meses del año fiscal 2021. Imagen: La Hora
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorCOVID-19: Salud registra 830 nuevos contagios; casos activos se mantienen arriba de 7 mil
Artículo siguienteVIDEO: Este fue el intercambio de palabras entre Giammattei y Castillo