EXPERTOS Y EMPRESARIOS OPINAN

Reactivación económica, sí, pero por fases para no perder lo ganado

Maria Zet Vivas, de 68 años, que no ha trabajado desde que comenzaron las restricciones para evitar la propagación del coronavirus, usa una mascarilla para evitar el contagio del virus. Foto La Hora/ Moises Castillo/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En los últimos días, diferentes sectores en Guatemala han empezado a hablar sobre cómo reactivar la economía en el país, en tanto expertos en el tema de salud señalan que el país debe reunir las condiciones necesarias y puntuales para iniciar con este proceso.

Diversas fuentes consultadas por La Hora durante la semana, explicaron que el ejemplo de otros países será vital y reiteran que las experiencias ya han demostrado que medidas precipitadas pueden resultar perjudiciales y llevar a perder lo que ya se había ganado con el distanciamiento social, aunque esto no sea palpable en los primeros días, por el tiempo en que una persona muestra signos del contagio.

A esta opinión, se une el posicionamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que advirtió que reducir el distanciamiento pronto, puede acelerar la propagación del virus, por lo que reiteraron la cautela con lo que esto se maneje.

Guatemala registró el primer caso de COVID-19 el pasado 13 de marzo, es decir que la próxima semana se cumplirán dos meses desde que los más de 14 millones de personas en el país, empezaron a percibir las consecuencias del nuevo virus.

Comercios, escuelas, espacios públicos, transporte público, mercados, pequeños negocios, universidades y colegios, han experimentado una nueva realidad.

LEA: Matemático: pico de infección sería en junio o más adelante

No obstante, la situación no es aislada para Guatemala, el mundo entero se enfrenta a la pandemia del COVID-19, muchos países como Estados Unidos, Italia, España, Reino Unido, han resultado ser de los más afectados.

En China por ejemplo, el país en donde inició el brote del nuevo coronavirus, ya se levantaron restricciones, aunque con cautela y temor a que los casos empiecen a aumentar.

En EE. UU., la Casa Blanca emitió una guía, con la que los estados no deberían comenzar a reabrir hasta que tengan una trayectoria descendente de casos positivos en un período de 14 días o en una trayectoria en la que las pruebas positivas vayan en descenso del porcentaje del total de pruebas en ese mismo período de tiempo.

Ese lapso de tiempo, como se verá en este análisis, resulta importante cuando se habla del tiempo en que una persona muestra síntomas del virus, además, algunos casos podrían ser asintomáticos y con ello una sola persona, sin saberlo, podría infectar a muchas más porque desconoce que es portadora de la infección.

LAS PRISAS, NO SIEMPRE SON BUENAS CONSEJERAS

En Japón, según explica una nota de CNN, funcionarios habían decidido abrir la segunda isla más grande Hokkaido, pero un experto señala que la misma se tuvo que cerrar nuevamente tres semanas después luego del aumento de casos.

Otra nota del “eldiario.es”, precisamente habla sobre como San Francisco y también Hokkaido, “recuerdan que las prisas por volver a la normalidad no son buenas consejeras”.

La ciudad estadounidense, señalan que en 1918, recibió elogios por la forma en como actúo con rapidez para contener el brote de la “gripe española”, no obstante, la retirada de sus medidas fue tan rápida que pronto todo pareció volver a la normalidad.

LEA: OPS: reducir distanciamiento demasiado pronto puede acelerar propagación

No obstante, eso se vio interrumpido porque al poco tiempo, se enfrentaron a una segunda oleada a partir de diciembre de ese año.

Y el segundo ejemplo es efectivamente Hokkaido, porque 26 días después de levantar medidas los casos por COVID-19 aparecieron y de nuevo tuvieron que regresar al confinamiento.

Y la nota precisamente habla de cómo en España, que empezó antes que en Guatemala con la pandemia, tampoco están preparados para volver a la “normalidad prepandémica”.

SLOWING: NO SE TIENE NINGUNA DE LAS TRES CONDICIONES

La analista independiente y médica especialista en Salud Pública, Karin Slowing, expresa que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha dado algunos lineamientos para reabrir las economías nuevamente.

Para ello, asegura que todo debe ser planificado, además de que el virus debe llegar a un pico y empezar a descender por catorce días, como otro experto lo menciona más adelante, así que ahora que Guatemala va con cifras en aumento, no es el momento de abrir la economía, recordó.

Lo segundo, es que se hagan suficientes pruebas para detectar a portadores asintomáticos, además de tener un sistema de salud fortalecido, y asegura que “no tenemos ninguna de las tres condiciones”.

Pero tomar decisiones precipitadas para Slowing, tiene consecuencias, porque se arriesga a perder lo que se ha logrado.

“Abrir la economía demasiado pronto puede propiciar o catalizar nuevas olas más rápidamente o el florecimiento de nuevos brotes, entonces, esa es la gran preocupación… levantar las restricciones es importante hacerlo bien planificado y entre esas medidas el transporte”, dijo.

Slowing añadió que el tema de la cantidad de pruebas es crítico en el país.

NO HAY QUE APRESURARSE, TODO SE DEBE PLANIFICAR

A decir de la entrevistada es necesario que en Guatemala se vea la experiencia de distintos países, que ya van adelantados en la epidemia, como China que ha logrado evitar que los casos se incrementen por segunda ocasión.

“Tiene que haber un manejo dinámico muy en tiempo real y muy cercano, muy apegado a lo que los datos epidemiológicos van buscando, porque es muy fácil que se salga de control.

Así que con las experiencias que se han tenido, la entrevistada dice que es necesario que todo se planifique bien, “la gradualidad es clave… no apresurarse es cierto que hay importantes implicaciones económicas eso todos lo sabemos y lo estamos viviendo y sufriendo, pero por eso hay que hacer bien las cosas”.

Únicamente los servicios y comercios esenciales pueden abrir durante la mayor parte del día,una de las medidas que busca evitar la propagación del COVID-19. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

¿QUÉ EXPLICA EDWIN ASTURIAS?

El profesor de Pediatría y Epidemiologia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, Edwin J. Asturias, MD, explicó a La Hora, que las condiciones que debemos cumplir según la experiencia de los países que están retornando cautelosamente a la reapertura social y económica son varias.

Entre ellas, menciona la certeza de que la curva de la epidemia va hacia la baja por 2 semanas, que existan suficientes pruebas para los más de 100 hospitales de la red de salud, y para la investigación de brotes, y que hay un plan claro de reapertura por actividad económica protegiendo a las personas de mayor riesgo (adultos mayores y personas con problemas crónicos).

De acuerdo con el experto, la experiencia en otros países dice que algunos países en Asia y también Europa han comenzado a reabrir negocios y empresas, pero con cautela, educando al público con mensajes y protegiendo a los más vulnerables porque nadie quiere experimentar de nuevo lo que ocurrió en escenarios como Italia, España y Nueva York.

NECESITAMOS VER UNA TENDENCIA A LA BAJA DE POR LO MENOS 14 DÍAS

Asturias continúa explicando que dado que la incubación de esta infección por coronavirus es de aproximadamente 7-12 días, si una persona se contagia hoy, puede que no se enferme hasta 1 a 2 semanas después.

“Por eso debemos recordar que los casos que reportamos hoy, son en realidad contagios de las pasadas dos semanas. Esa es la base de porque necesitamos ver una tendencia a la baja de por lo menos 14 días seguidos”, mencionó.

El entrevistado, cita como ejemplo a Perú que había hecho un trabajo fuerte con cierres y empezaba aplanar la curva pero ahora, acaba de tener un repunte de casos con más muertes, porque ahora se hacen muchas más pruebas y empezado a medir mejor la intensidad de la pandemia.

“Han visto como los casos están concentrados en lugares de mucho hacinamiento como mercados, prisiones, hogares de adultos mayores”, mencionó.

Una persona observa desde su casa mientras transcurre el toque de queda. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

EL VIRUS BUSCA COMO SALTAR DE PERSONA A PERSONA

Ahora bien, la OPS, emitió un posicionamiento, sobre que la reducción del distanciamiento puede llegar a acelerar la propagación del virus, y eso para Asturias, es definitivamente así, porque este virus se contagia de persona a persona y si se acerca a otros y además visita lugares en donde hay riesgo, por ejemplo, mercados, centros comerciales o escuelas, se multiplica la posibilidad de contagio.

“El virus busca como saltar de una persona a otra y si le damos el espacio lo hará rápidamente. Sí usted tiene un leño de madera ardiendo, ¿qué hace para apagarlo? ¿Le pone más madera o lo separa de los demás leños?”, afirmó.

Asturias también hace énfasis, en que no se sabe si Guatemala ya alcanzó el pico de contagios, porque ya han transcurrido 7 semanas desde que se reportaron los primeros casos, pero dado que se tomaron medidas tempranas y fuertes, los contagios se han ido aplanando.

No obstante, si hace énfasis en que cada día se ve como se multiplican los reportes de personas infectadas en aldeas lejanas, bancos, supermercados y eso nos dice que el contagio comunitario esta diseminándose, por eso cree que veremos el pico al final de mayo o parte de junio, por supuesto si se hacen más pruebas.

AL VIRUS HAY QUE COMBATIRLO CON INTELIGENCIA

Finalmente, explica que cuando se habla de la reanudación del transporte público, es necesario exponer que el mismo es un servicio esencial, y que cree no debió cerrarse drásticamente y lo explica de la siguiente manera.

“Le estamos pidiendo a miles de guatemaltecos que son servidores básicos y que se sacrifican día a día para que tengamos alimentos en las tiendas y supermercados, que nos recogen la basura, y que laboran en hospitales, bancos y otras empresas, que paguen transporte privado aglomerado. Eso es un foco de contagio peor, porque no está regulado”, agregó.

En ese sentido, puntualiza en que el mismo debe reiniciarse, pero con medidas estrictas, en las que se trate de encontrar una forma de que los más vulnerables puedan moverse en vehículos especiales.

“A este virus hay que combatirlo con inteligencia, no con medidas arrebatadas y siguiendo la luz de la ciencia y el buen gobierno. Nuestra población se lo merece”, afirmó.

LEA: Transporte: reactivación constituye un gran reto

MÉNDEZ: UNA OPORTUNIDAD PARA GUATEMALA

Consultado al respecto el empresario guatemalteco Emilio Méndez, menciona que es importante reconocer que la crisis ha golpeado a todos y que todos estamos interconectados y que somos interdependientes.

“Nos damos cuenta que no es mi propia sobrevivencia sino es realmente entender que lo que yo haga impacta a más gente positiva o negativamente, impacta si yo soy empresario que hago con mis trabajadores y las condiciones”, dijo.

Méndez hace énfasis en que es importante siempre ver hacia adelante, distinto de hacerlo y ver hacia atrás porque no le parece que sea algo inteligente regresar a donde se estaba.

“Lo que tenemos es una oportunidad de crear algo distinto y mejor a lo que habíamos hecho en el pasado, entonces todo lo que le estoy diciendo ahorita tiene que ver con un estado mental que me parece indispensable para poder tomar mejores decisiones cada uno donde nos toque estar para poder tener mucha más claridad de cómo vamos a pensar y por ende actuar”, dijo.

EN 1976 SE TOMARON DECISIONES

Méndez reitera que esta es una oportunidad de Guatemala, que compara con la que se tuvo en febrero y marzo pero de 1976 cuando fue el terremoto, cuando las decisiones que se tomaron se terminaron para bien en la historia del país.

“Tenemos enfrente esa inmensa y delicada oportunidad de tomar decisiones que van a afectar nuestro futuro, el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos y por eso es tan importante estar conscientes”, dijo.

El empresario, dice que esta crisis tendrá sentido hasta que nos permita ver que todo está conectado y para romper el ciclo, es necesario romper con modelos económicos políticos y sociales, es decir cambiarlos desde la base, además que los niños y también los recursos naturales sean los ejes de las políticas de Guatemala.

El Gobierno ha impuesto restricciones de movilidad y a comercios para evitar que se propague el virus/ Foto La Hora/Moises Castillo/AP

MATTA: MEDIDAS DEBEN HACERSE DE FORMA GRADUAL Y NO DE GOLPE

A las opiniones se suma la de Emilio Matta, columnista del Diario La Hora, quien anota que la reactivación económica, considerando todo lo que ha sufrido Guatemala y el mundo entero, con todas las medidas, debe hacerse de forma gradual y no de golpe.

Para ello, Matta dice que es necesario que se tengan medidas de prevención durante esta reapertura económica, el transporte público dice que es clave considerando que las personas deben movilizarse a sus trabajos.

No obstante, tiene que haber cambios porque el distanciamiento debe mantenerse además que la capacidad debe verse disminuida, en donde se puede considerar un escalonamiento de horarios para que a medida que se abran industrias, se puedan movilizar.

Matta asegura que sin duda el aporte de científicos y datos a la hora de tomar decisiones resulta fundamental.

“Si la reapertura se hace precipitadamente y tenemos un coletazo como le han llamado expertos… los efectos van a ser peores y se van a tener que extremar las medidas de salud para salvaguardar la vida de las personas lo que traerá mayor desgaste en el país por obviamente cerrar negocios y lo que es más lamentable las pérdidas de vida que tendríamos”, aseguró.

CARBALLIDO: EL COSTO MÁS ALTO SERÍA ABRIR Y VOLVER A CERRAR

Finalmente, Amador Carballido de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), dice que es necesario ganar paciencia y tener indicadores claros, para determinar el momento en que es responsable volver a abrir, porque el costo más alto para la economía sin duda, sería el abrir y ver que las circunstancias de salud se complican y volver a cerrar.

“Nosotros pensaríamos que hay que tomar primero en cuenta los indicadores de contagio y los indicadores que nos muestran la velocidad con que se contagian los guatemaltecos y empezar a encontrar cuando la tasa de recuperados empiece a superar la tasa de infectados”, dice Carballido.

Al observarse una tendencia de disminución, se podría pensar en un proceso por etapas que podría ir abriendo actividades menos riesgosas y así hacerlo por partes, sin poner en riesgo la salud.

Carballido menciona que en Guatemala se tienen indicadores de contagio, relativamente positivos, que se ha logrado controlar así que si ya se logró asumir ese costo solo es necesario extender el esfuerzo para que cuando se reabra, no se tenga un rebote que obligue a que la economía vuelva a parar.

Así que las decisiones, deben estar vinculadas al tema de salud y también del avance de la infección, sin embargo, cree que hay medidas que se pueden tomar para acelerar el proceso aunque no quieren decir que únicamente se espera a ver que pasa.

“Si nosotros pensamos que podemos reactivar la economía sin la interacción social, sin que eso genere un aumento en los contagios de forma descontrolada parte mucho de los datos científicos de otros países que al haber aperturado anticipadamente hayan tenido rebrotes”, dijo.

El director general de la Agexport, Amador Carballido. Foto: La Hora

UNA APERTURA COMPLETA EN UN TIEMPO CORTO PUEDE GENERAR UN REBROTE

Así que agrega que una apertura completa, en un tiempo relativamente corto, si puede generar un rebrote, por eso la importancia de tomar las experiencias de otros países y el tema científico.

“Al final del día hemos tenido que ganar en el tema de salud, es cierto hemos tenido que sacrificar fuerte lo económico y hay muchas personas pues que están sufriendo, hay que hacer un equilibrio, pero pensamos es manejar el equilibrio para que esta perspectiva se mantenga”, puntualizó.

Finalmente, añadió que al reabrir la economía no se vería un cambio inmediato en el número de contagios, sino en los días posteriores en que los números pueden empezar a subir y por eso la importancia de la apertura sea gradual y con protocolos supervisados.

lea: Municipalidad Indígena de Sololá pide a Giammattei mantener restricciones