El presidente Alejandro Giammattei participó en Estados Unidos este día. Foto: La Hora/Presidencia

Previo a que se realice la Cumbre por la Democracia organizada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, a la que no fue invitada Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei viajó a Washington D. C. en donde sostendrá varios encuentros con diferentes entidades de ese país.

Una de las participaciones se dio este lunes en la Heritage Foundation, además se conoció de otras reuniones que tendrá el funcionario con representantes del sector conservador de EE. UU., al igual que lo hizo en su momento el ex presidente Jimmy Morales, cuando buscó ser arropado por el entonces mandatario estadounidense Donald Trump.

Mañana participará en un evento del “Council of the Americas” junto con el senador Bill Cassidy de Louisiana.

En este contexto, analistas consultados por La Hora, señalan que el viaje y las intenciones del mandatario, contrastan con la realidad de sus acciones en el país.

 

OSWALDO SAMAYOA: ACCIÓN GEOPOLÍTICA

El analista político, Oswaldo Samayoa refirió actualmente el país está frente a una ausencia absoluta de gobierno en términos de desarrollo, derechos humanos e institucionalidad.

«Por lo tanto han operado con bastante éxito la creación de un mecanismo de impunidad, de tal cuenta que el planteamiento de que el Presidente debería evitar los viajes y operar contra la corrupción es correcto», enfatizó Samayoa.

Un ejemplo, indicó Samayoa, es la cooptación de fiscalías claves del Ministerio Público o el manejo de la agenda en el Congreso, explicó.

«Debería estar teniendo planteamientos en contra de la corrupción, pero con estas acciones nos damos cuenta que esto no va a pasar»
Oswaldo Samayoa

Han asaltado al Estado en nuestras narices y han creado mecanismos de impunidad para esos fines agregó el experto en temas políticos.

La participación en dicha sesión en Washington denota una posición geopolítica, «hay un ejercicio de poderes y no hay que ser inocentes ante ello, hay un movimiento de poderes, que favorece a negocios multimillonarios a lo que los Republicanos quieren acceder, y que dejó claro el Gobierno del ex presidente Trump, con gobiernos periféricos y que les conviene como aliados», expresó Samayoa.

El abogado Oswaldo Samayoa se refirió al tema. Foto La Hora

RENZO ROSAL: GIAMMATTEI RETA A BIDEN

Según el análisis político Renzo Rosal, que Giammattei planee un viaje a Washington evidencia un berrinche por no haber sido invitado a la Cumbre por la Democracia y reta al presidente estadounidense al acudir en búsqueda de un respaldo del sector conservador político de esa nación.

«El presidente y su gobierno está lejos del cometido de la lucha contra la corrupción, él está en una especie de berrinche y por lo tanto está retando al presidente Biden diciéndole yo voy a EE.UU. con mis amigos, por lo tanto, no necesito de su espacio», señaló Rosal.

Estamos lejos de que el Presidente se preocupe de temas sustantivos y creo que no lo veremos, indicó el experto en temas políticos.

«Giammattei sabe que estos grupos republicanos están vigentes y están apostando a que Biden no continúe, estos grupos ultra conservadores están aprovechando su lógica anti democrática», subrayó Rosal.

Renzo Rosal, analista y politólogo independiente. Foto La Hora

LUIS LINARES: CABILDEO NO CAMBIA PERCEPCIÓN DE GOBIERNO

Según Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), señaló que la presencia de Giammattei y su cabildeo no es como se cambie la opinión sobre su administración.

«Esta visita de Giammattei a Washington se relaciona con la no invitación de Guatemala a la Cumbre por la Democracia y consideró que no es a través de acciones de cabildeo o declaraciones y buscar apoyo de figuras influyentes de EE.UU. para que cambie la opinión de su Gobierno», señaló Linares.

«al Presidente no se le ve un compromiso de lucha contra la corrupción, la cual es considerada una de las mayores amenazas contra la democracia».

Luis Linares

Según el analista, el mandatario da muestras de no favorecer la lucha contra la impunidad y corrupción al reprimir manifestaciones pacíficas y la utilización de la fuerza contra ellos.

Luis Linares de ASIES explicó sus puntos de vista. Foto La Hora
Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorCacif: reformas a la LEPP representan una oportunidad para cambiar el sistema político de GT
Artículo siguientePorras por declaraciones de asesor de Biden: “Soy respetuosa de las opiniones”