SEÑALAN A LA UNE DE QUERER EVITAR SU PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES

RC rechaza impugnación de UNE, pero aún no inscribe a Semilla

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la impugnación planteada por la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en contra de la inscripción de Semilla como partido político. No obstante, el Registro inscribirá a la agrupación hasta dentro de tres días, pese a que el plazo vence hoy.

La razón por la cual el RC no aceptó la oposición fue porque se presentó de manera extemporánea, pues el plazo para accionar en contra de una organización política venció el 30 de noviembre, tres días después que la UNE lo hizo.

La resolución del RC también señala que la solicitud de la agrupación verde “no llena los requisitos establecidos en el artículo 70 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

El secretario general de Semilla, Samuel Pérez, afirmó que la impugnación era “a todas luces espuria y sin sustento legal. Nuestro proceso de inscripción ha sido transparente y conforme a la ley”.

Semilla espera que el RC deje en firme su inscripción como partido político, esta tarde. “Para poder convocar a nuestra Asamblea Nacional como organización política”, dijo Pérez.

PÉREZ: UNE JUEGA CON NUESTROS “TIEMPOS”

“La estrategia de la UNE va más allá de bloquear la inscripción de Semilla como partido político, lo que ellos realmente buscaban era evitar nuestra participación en las elecciones generales de 2019”, explicó Pérez.

“El problema es que la UNE está usando todos sus recursos para jugar con nuestros tiempos para inscribirnos, atrasarnos dos días compromete nuestra participación electoral”, afirmó el Secretario General de Semilla.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece los procedimientos para la celebración de las asambleas, tanto departamental como nacional. Mientras todo esto sucede, el tiempo corre y nos acercamos más a la fecha límite para inscribir a nuestros candidatos, la cual vence en la última semana de marzo”, explicó.

Por esta situación es que considera que la UNE está utilizando acciones espurias. “Corremos el riesgo de no participar si el no deja en firme, hoy, nuestra inscripción como partido político”, añadió Pérez.

RC SIN INSCRIBIR A SEMILLA

Al cierre de esta nota, el Secretario General de Semilla dio a conocer que el director del RC, Leopoldo Guerra, decidió no inscribirlos como partido político hasta en tres días.

“El problema es que el plazo para inscribirnos vence hoy. Cualquier oposición falsa, que se rechazó in límine, no puede congelar nuestra inscripción y no sería legal”, indicó Pérez en su cuenta de Twitter.

“Esperar tres días limitaría nuestra participación en el proceso electoral de 2019, a nosotros y a miles de afiliados. Es un precedente claro que sólo con artimañas legales y corrupción se puede participar políticamente”, concluyó el Secretario General de Semilla.

Se intentó conocer las razones del por qué se decidió no inscribir este día a Semilla como partido político, pero el director del RC, Leopoldo Guerra, no respondió a las llamadas telefónicas que le hizo Diario La Hora.