RC: Manifestaciones y bloqueo en centro de votaciones perjudican el proceso electoral

Leopoldo Guerra, jefe del RC dijo que las manifestaciones y bloqueos en centros de votación afectarían el desarrollo del proceso de elecciones. FOTO LA HORA/EDER JUÁREZ

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Leopoldo Guerra, titular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se refirió a las declaraciones hechas por exmilitares que amenazaron con manifestaciones y bloqueos en los centros de votación el día de las elecciones.

“Mi opinión personal, el tema de manifestaciones y bloqueos de centros de votación evidentemente perjudica el desarrollo de un proceso electoral, y básicamente del ejercicio del sufragio de los ciudadanos que así deseen hacerlo”, dijo Guerra.

Comentó que a nivel del Tribunal hay una mesa de conflictividad que preside la magistrada María Eugenia Mijangos y es ahí donde se analiza el tema de crisis y conflictividad o riesgos que se puedan dar el día de las elecciones, sea el 16 de junio o el 11 de agosto, respectivamente.

Además, tras las declaraciones del presidente Jimmy Morales, Guerra dijo “no sé a qué se refiere él honestamente, no sé realmente, `la tragedia judicial` no sé qué es honestamente”.

Ayer, Morales indicó que espera que las elecciones generales de 2019 no se conviertan en tragedia, durante su discurso en un evento público, después amplió sus declaraciones a reporteros y añadió que espera que “una fiesta democrática no se convierta en tragedia judicial”.

Durante