RC inscribe a candidatos por UCN cercanos a Morales

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió a dos candidatos a diputados por el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN) de Mario Estrada, ambos son cercanos al Presidente Jimmy Morales.

Se trata de Claus Marvin Mérida y Mario Alejandro Velásquez Monje, quienes ocupan las primeras casillas de los listados del distrito de Sololá y del distrito de Izabal por UCN, respectivamente.

Mérida fue colaborador y operador político de Morales, actualmente enfrenta dos investigaciones del Ministerio Público.

La primera gira en torno a un caso de abuso de autoridad y tráfico de influencias por girar órdenes sin ostentar un cargo público.

La otra pesquisa de Mérida se trata de un caso de su participación en la recaudación de financiamiento para la campaña de Morales en Estados Unidos en 2015 y que no se reportó ante el TSE.

En tanto Mario Velásquez Monje es hermano del actual ministro de la cartera de Desarrollo Social (Mides), Carlos Velásquez Monje.

El titular del Mides se encuentra bajo un juicio político en el Congreso. Además, la diputada Nineth Montenegro ha denunciado compras con tintes políticos que hizo el Mides a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

DESPUÉS DE CAPTURA DE MARIO ESTRADA, MÉRIDA FUE INSCRITO

El director del RC, Leopoldo Guerra autorizó la candidatura de Marvin Mérida tres días después de que la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA revelará una investigación en contra de Mario Estrada por vínculos con el narcotráfico.

En el caso del hermano del ministro del Mides, este fue inscrito la primera semana de abril, según se puede observar en la resolución del RC.