RC del TSE cancela a FCN-Nación

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadano del Tribunal Supremo Electoral, informó que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) fue cancelado por la infracción a las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales.

La resolución del 4 de noviembre ordena al departamento de Organizaciones Políticas hacer las anotaciones correspondientes al estar firme la presente resolución. El nombre, el símbolo o emblema del partido cancelado no podrá ser utilizado ni registrado por ninguna organización política antes de 10 años, indica el documento.

De acuerdo con Guerra, la resolución ya fue notificada a la sede del partido. La agrupación tiene 3 días hábiles para que el partido presente un recurso de apelación el cual podrá ser elevado al pleno de magistrados del TSE.

Guerra también dijo que los diputados electos por la agrupación oficialista se quedarán sin partido pero hasta que quede en firme la resolución.

El Ministerio Público (MP) solicitó la cancelación de FCN Nación, “por estimar que existen diversos hechos que constituyen incumplimiento a las normas del Financiamiento Electoral de las Organizaciones Políticas”, cometidas por dicho partido político, al utilizar aportes anónimos para el pago de fiscales electorales los cuales no operó ni registró en su contabilidad y tampoco fueron reportados al TSE, según se lee en la resolución.

*Con información de Eder Juárez