Foto: Mides

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, indicó hoy que han solicitado a la Contraloría General de Cuentas (CGC), una auditoría para determinar el personal necesario que se requiere en la entidad.

Las declaraciones del ministro Romero se dan luego de que el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Sintramides), emitiera un comunicado donde denuncian contratos de personal bajo la nueva administración de la cartera.

En el comunicado, el Sintramides cuestiona los contratos de Sonia Portillo, Luis Enrique Us y Carlos Enrique Say Mutz.

En el caso de Sonia Portillo, la señalan de recibir un salario de Q15 mil en la administración anterior y que ahora recibe Q20 mil.

Raúl Romero dijo que ella tiene contrato hasta el 31 de marzo y que se estará evaluando su continuidad al igual que el resto del personal.

Romero aseguró también que actualmente están bajo proceso de dos emplazamientos de contratos con dos sindicatos, lo cual les limita hacer los cambios necesarios porque se deben respetar los procedimientos de ley.

“Mientras estemos emplazados, para poder destituir personal se tiene que hacer a través de la orden de un juez”, aseveró el funcionario.

En ese sentido, Romero aseguró que un 95 por ciento del personal actual del Ministerio de Desarrollo Social fue contratado por las administraciones pasadas, asegurando que no han hecho contrataciones porque la ley se los limita.

Por esa situación, añadió que solicitaron a la Contraloría General de Cuentas una auditoría del personal que labora actualmente en el Ministerio.

“Para identificar si el personal que esta es el que realmente se necesita, si tienen los perfiles que se requieren y si están en los puestos que corresponden, adicionalmente a eso nosotros hemos dado instrucción a la Dirección de Personal para que se generen dos notas, se instruyó a todo el personal para que esté en sus puestos de trabajo y que la Supervisión de Personal estará haciendo recorrido para levantar actas a las personas que no se encuentre en sus lugares de trabajo”, dijo Romero.

Denis Aguilar
Me inicié en el periodismo por convicción a la verdad, a la justicia y a la igualdad. Amante de la historia, de los cómics y del rock. En Diario La Hora desde el año 2014.
Artículo anteriorWoods no estará en el primer World Golf Championship del año
Artículo siguientePor dopaje, le retirarán medalla de oro a otro atleta ruso