Ramón Ávila: Trato de ser bueno, no sé si lo consigo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El reconocido pintor y escultor Ramón Ávila inauguró recientemente una exposición en la Galería El Túnel, en Plaza Obelisco y en entrevista para “La Hora Humana” habló acerca de las cosas que lo inspiran a realizar sus obras y remarcó que trata de ser bueno en lo que hace.

“La motivación depende de tu entorno, de tus circunstancias…cómo amanece el día, si sale el sol, si esta húmedo el tiempo”, manifestó sobre la inspiración para sus pinturas y esculturas.

“La pretensión es de ser un buen pintor, un buen artista, no sé si lo consigo, pero trato de serlo”, puntualizó acerca de sus motivaciones.

En la Galería El Túnel, en Plaza Obelisco, Ávila expone alrededor de 49 obras, entre pinturas y esculturas, con las cuales el autor busca transmitir su interioridad y llamar la atención del que observa.

“Yo creo que la lucha es ser lo más honesto posible en lo que haces y ojalá que eso se mire en la obra del artista”, puntualizó.

El rojo y el azul resaltan en las pinturas que ha elaborado Ramón Ávila para esta exposición.
FOTO LA HORA/ESTEBAN CARDONA

SOBRE SUS OBRAS

“Esas esculturas, yo les digo esculturas, pero son arte del azar les digo yo, cuando tengo voluntad de hacer algo con cosas físicas, no tengo ningún impedimento y me pongo a hacerlo”, menciona sobre las esculturas en exposición.

Ávila es un renombrado artista, pintor, escultor y diseñador gráfico, su formación artística se dio en su natal España, trabajó en publicidad, un campo que le permitió desarrollarse e incluso llegar a Brasil. Luego se trasladó a Guatemala lugar en donde daría rienda suelta a su creatividad.

“No pretendo ser un escultor, pero me gusta hacer esculturas a mi modo”, es una de las frases que ponen de manifiesto la manera de ser de Ávila, sus convicciones y gustos artísticos.

El sitio web, galeriaarthis.com describe el estilo y técnica del artista por sus creaciones abstractas con segmentos multicolor y degradaciones magistralmente hechas, adaptable a las corrientes de Guatemala influenciado por estéticas de Europa y Brasil.

“Yo creo que la lucha es ser lo más honesto posible en lo que haces y ojalá que eso se mire en la obra del artista”.

Ramón Ávila, pintor y escultor.

“Predomina el rojo, pero te hablo del rojo como te podría hablar del azul. El azul tiene para mí una importancia mucho más importante que el rojo…desde Altamira hemos hecho grandes cosas en el arte, hemos intentado, hemos tratado, pero yo creo que la lucha, la lucha es de ser lo más honesto posible en lo que haces y ojalá que eso se mire en la obra del artista”, expresó sobre sus preferencias y el arte.

“Ha sido una dicha para Guatemala tenerlo como pintor español viviendo en Guatemala”, “Ramón en su obra se expresa lindísimo, además de ser una linda persona su obra es maravilloso, entonces es precioso ver que una persona tan linda se refleje en su obra”, son algunos de los elogios que mencionaron los asistentes a su más reciente proyecto y que pone en perspectiva al rostro detrás de sus pinturas y esculturas.

La Galería El Túnel en su más reciente proyecto en escena.
FOTO LA HORA/CORTESÍA