COMO PRESIDENTE DE LA PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA

Ramazzini sobre caravanas: evidencian las causas que los impulsa a migrar

En esta imagen, tomada el 18 de enero de 2020, migrantes cargan contra efectivos de la Guardia Nacional de México en el paso fronterizo con Guatemala cerca de Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán (Guatemala). Más de mil migrantes centroamericanos se encaminaron al puente sobre el Río Suchiate. Foto: La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El cardenal Álvaro Ramazzini, presidente de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), explicó que con el nuevo éxodo de migrantes visto en una caravana de hondureños, se confirma que las causas estructurales que motivan a las personas a migrar entre miseria pobreza e inseguridad se siguen evidenciando.

Las caravanas, a decir del Cardenal en un comunicado, se convierten en una válvula de escape ante la situación socioeconómica en los países de la región.

“Tales flujos masivos interpelan en primer lugar a Honduras y a El Salvador a repensar los modelos de respuestas políticas y humanitarias, para que en primera instancia, se ataquen las causas estructurales que generan los desplazamientos forzados de miles de personas que se ven forzadas a huir de sus países”, aseveró.

El Cardenal, también destacó que han dado apoyo a migrantes a través de las distintas Casas del Migrante ubicadas en diferentes departamentos del país.

“Estamos seguros que el nuevo gobierno asumirá y mantendrá una actitud plenamente humanitaria ante el drama humano que demandan estos flujos migratorios”, señaló la Pastoral de Movilidad Humana.

También pidieron a las instituciones en México que busquen alternativas para regular el ingreso de las personas que se movilizan en caravanas, siempre pensando en que las decisiones no marginen las responsabilidades de los padres de niños y adolescentes, enfatizó la Pastoral.