Quiñónez: solo sabía de un rumor, no de las capturas

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, dijo hoy que no conocía de las capturas que se realizaron el viernes que se operativizó un caso de financiamiento electoral ilícito que involucraría al Partido Unionista y a la Municipalidad de Guatemala, únicamente sabía de un rumor, aseguró.

“No, no tenía conocimiento de las capturas, lo único y yo lo exprese públicamente, es que, un rumor, que decía que iba a ver un viernes de CICIG en la Municipalidad de Guatemala y que iba a impactar a miembros de la administración. Detalles más no tuve solo un rumor, una noticia no confirmada y así lo exprese”, respondió Quiñónez al ser consultado por La Hora tras una reunión con alcaldes auxiliares

A Quiñónez se le preguntó sobre cómo se enteró un día antes de los operativos de hace dos semanas, que habrían acciones judiciales del MP y CICIG contra la alcaldía metropolitana.

“Estamos aquí en la zona 11 haciendo una supervisión de obra, como hacemos muchas noches supervisando obras de infraestructura de la ciudad. Hace unos momentos nos han traído una noticia que no está confirmada y dice que tiene que ver con que el día de mañana (viernes 14 de junio) se tomen acciones judiciales en contra de la Municipalidad de Guatemala, en contra de funcionarios y en contra de personas que me apoyan”, dijo Quiñónez en un audio compartido por el vocero de la comuna un día antes de los operativos.

“Fue un rumor que se me comentó. Nosotros cerramos la campaña ese día, fue jueves por la noche saliendo, pues parte del equipo de comunicación se hizo notar que había un rumor, una noticia no confirmada y esa es la razón por la cual lo exprese, creo que es importante destacar que el vídeo que se filmó no se trasladó hasta el día después de que se hicieron las capturas”, reiteró al consultarle quién le mencionó ese rumor.

El viernes 14 de junio, la FECI coordinó con la PNC la captura Luis Pedro Villanueva, vocal del Comité Técnico del Fideicomiso, así como a Héctor Adolfo Cifuentes, exsecretario del partido Unionista, además de citar a otros miembros de la comuna. El viernes requirió un antejuicio contra Quiñónez y el ministro de Finanzas Víctor Martínez.

Según las investigaciones, con el conocimiento y participación de Quiñónez y otros funcionarios municipales, se habría utilizado entre 2011 y 2015 un fideicomiso de la Alcaldía para el pago de actividades del Partido Unionista que tenía como fin asegurar la reelección del ahora fallecido jefe edil, Álvaro Arzú.

Quiñónez también se refirió a la solicitud de antejuicio que ya presentó en su contra la Fiscalía el jueves, mencionó que el viernes se apersonó a la ventanilla dónde se colocó el expediente e indicó que le tuvieron que hacer algunos arreglos y por ello no ha sido notificado, además, que al serlo se pronunciará.

Y en cuanto a la audiencia de primera declaración que se realizará hoy al resto de señalados en el Caso, mencionó que están a la espera y que tras concluir la diligencia se podrán formar criterios, pero que debe haber oportunidad de presunción de inocencia la cual es importante para el desarrollo democrático del país y de la justicia.

*Con información de Cristian Velix