Quiñónez aventaja a González por 3%, según encuesta de FLD

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fundación Libertad y Desarrollo presentó este día la última encuesta electoral previo a los comicios del próximo domingo, que señala que Ricardo Quiñónez, actual alcalde de la ciudad de Guatemala, encabeza la intención del voto para la Municipalidad de Guatemala, seguido de Roberto González. No obstante, señala que por el margen de error, ambos candidatos a la alcaldía tienen un empate técnico.

Quiñónez, del Partido Unionista, encabeza la intención del voto con un 32.7 por ciento, mientras que Roberto González, de CREO, ocupa la segunda posición con un 29.8 por ciento.

Fernando Sánchez, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ocupa la tercera posición de la intención del voto en la ciudad con un 3.7 por ciento, mientras que Álvaro Véliz, de Semilla, ocupa la cuarta posición con 3.40 por ciento.

EMPATE TÉCNICO

Según Phillip Chicola, director del área política de la Fundación Libertad y Desarrollo los resultados son un empate técnico entre Quiñónez y González, debido a que la encuesta tiene un margen del error del 2.8 por ciento.

“Derivado que la diferencia entre primero y segundo es muy cerrada, lo correcto metodológicamente es señalar que están empatados técnicamente porque están dentro del margen de error”, indicó.

POBLACIÓN CAPITALINA PIDE CAMBIOS

La encuesta revela que una buena parte de la población pide cambios de administración en la alcaldía, pero aún hay una buena parte que quiere que la actual administración del alcalde Quiñónez continúe.

La encuesta señala que un 31 por ciento de la población de la ciudad de Guatemala considera que la gestión de Quiñónez ha sido positiva y que debe continuar, mientras que un 35 la considera también positiva pero que ha llegado el momento de cambio de administración.

No obstante, un 32 por ciento considera que la gestión del alcalde ha sido mala y que es urgente un cambio de autoridades en la comuna capitalina.

“La opinión del elector vecino de la ciudad está dividida en tres sectores muy cercanos entre sí”, dijo Chicola. “Una tercera parte quiere que toda siga igual, una tercera parte quiere que muchas cosas sigan igual pero que haya un cambio de autoridades y otra tercera parte que quiere que todo cambie radicalmente”, añadió.

Chicola estos resultados demuestran que hay una “división homogénea” en la ciudad de Guatemala respecto a la gestión de la administración municipal actual.

Además, la encuesta señala que el ornato, actividades municipales y servicios son lo que más aprueban de la Municipalidad de la actual gestión, mientras que el no preocuparse por los problemas de la ciudad, el no mejoramiento de los servicios y el no atender a los más pobres, son los aspectos que menos gustan de la administración actual.