DIÁLOGO POR LAS REFORMAS AL SISTEMA POLÍTICO

¿Quiénes aconsejan al presidente sobre las reformas a la LEPP?

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

¿Cuáles son sus propuestas?

Tras la decepción de unas reformas electorales que no satisfacen las demandas de la población, el presidente Jimmy Morales llamó a un diálogo para una segunda generación de cambios legales en materia política. En las discusiones participarán alrededor de 40 personas de instituciones académicas, organizaciones civiles y medios de comunicación, entre otros. ¿Quiénes son estas personas y qué aspectos buscan incluir en el proyecto?

_REUNION 1El 25 de mayo, Morales anunció la sanción de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas por el Congreso de la República a inicios de este año. La decisión se dio en medio de dudas sobre su efectividad, ya que, a criterio de muchos, los cambios fueron insuficientes para fortalecer al sistema político.

La sanción de Morales, sin embargo, estuvo respaldada por una serie de investigadores, profesionales, activistas, entre otras personalidades reconocidas en el ámbito político y social.

Fueron ellos quienes, uno a uno, argumentaron frente a Morales por qué debía o no sancionar las reformas. En una reunión privada con el mandatario, el veredicto final fue que lo mejor era sancionar los cambios y luego comenzar nuevas discusiones para una reforma más profunda. Solo hubo un voto en contra de la sanción.

De la misma forma en que estos sectores fueron incidentes en la decisión de Morales, lo serán en las próximas semanas, cuando participen en los diálogos para la construcción de un nuevo documento de reformas que incluya lo que quedó olvidado en las primeras m modificaciones.

PRIMERA REUNIÓN

El 6 de junio por la tarde, Morales sostuvo una reunión dentro del Palacio Nacional, con personas que se mostraron interesadas en participar del planteamiento de nuevas reformas.

Ese día quedó establecido un cronograma del proceso que seguirán estas reformas mejoradas y quedaron conformados los sectores que representarán el consejo consultivo.

Este 6 de julio se llevará a cabo una reunión entre dichos sectores, el presidente y vicepresidente. En esa junta quedarán definidos los nombres del consejo consultivo que acompañará a Morales en el proceso.

Luego, el 5 de agosto se reunirá el consejo para definir lo que debe incluir la nueva propuesta, para que sea presentada al Congreso de la República el 6 de septiembre.

¿QUÉ PROPONEN?

“Estas reformas –sancionadas– no son perfectas, ni siquiera llenan todas las expectativas que teníamos, pero estamos de acuerdo en decir que son avances considerables para la reforma política que requiere Guatemala”, asegura Olinda Salguero, de la Fundación Esquipulas.

La opinión de dicha agrupación es que las primeras reformas están en la línea de la fiscalización, transparencia y la lucha contra la impunidad. Sin embargo, hay otros aspectos que se tienen que seguir peleando, por ejemplo: la democratización de los partidos políticos, la paridad en género y etnia, el voto uninominal y la reelección en los cargos de elección popular.

“Creemos en la perfectibilidad de la ley, no debemos perder la voluntad y el entusiasmo”, comentó.

Según José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), las reformas tuvieron un primer avance importante que debe ser valorado y, principalmente, implementado desde ya.

El analista explica que ahora el TSE debe enfocarse en desarrollar un proceso efectivo de implementación de las reformas aprobadas.

Sanabria, al igual que otros de los involucrados en los diálogos, contemplan avances destacables en las reformas que fortalecen la capacidad de control y fiscalización del órgano electoral.

No obstante, el analista Ricardo Barreno, recuerda que para que realmente se pueda dotar al TSE de capacidad fiscalizadora, se debe abordar la ampliación de su presupuesto.

“El TSE requiere de presupuesto para ser garante de un proceso transparente y legítimo. La actual reforma sancionada considera la misma asignación presupuestaria, por lo que es importante retomar el tema en el nuevo paquete de reformas”, indicó.

Otro tema sobre la mesa es la democracia interna de las organizaciones políticas, que está constituida por los mecanismos que utiliza el partido político para identificarse, postular candidatos y definir acciones de su política pública.

Dicho aspecto es considerado por algunos participantes como otro tema prioritario a incluir en los diálogos.

Barreno, señala que si se piensa en implementar medidas como la elección uninominal, es decir, la elección por personas y no por partidos políticos en el caso de los diputados, es necesario primero asegurar la democratización de las organizaciones partidarias.

“Consideramos que la democracia interna va ser el pilar articulador de esta nueva generación de reformas. Ya se ha avanzado significativamente en el control y financiamiento, pero la pata coja en el sistema de partidos es la democracia interna”, asegura el analista.

El reto radica en pensar otras formas para para que los partidos sean más incluyentes y tengan mayor representación en municipios, explica Edgar Pereira, del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (DEMOS).

Otro de los aspectos que se dejaron de lado dentro de las reformas que sancionó el presidente, tienen que ver con el nivel de participación de grupos que han sido vulnerables, es decir, mujer, jóvenes y pueblos indígenas.

Lo anterior resulta desalentador, considerando que lo que se pretende es generar más participación ciudadana. “Lo ideal sería que hubiera una representación de hombres y mujeres, porque somos la mitad y la mitad”, dice Pereira.

Por su parte, el abogado Alejandro Balsells, a quien el mandatario consideró como opción para el cargo de titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), también habla de abordar cambios a las regulaciones del padrón electoral, así como modificaciones a la elección de autoridades para el TSE y la elección de representantes.

EL INCÓMODO TEMA DEL FINANCIAMIENTO

Pedro Pablo Marroquín, director de este medio y quien ha actuado en representación de Oscar Clemente Marroquín, comenta que el gran tema sigue siendo el financiamiento y de eso “no se ha hablado mucho por no decir nada”.

“Compartimos los puntos de que debemos lograr una verdadera democratización de los partidos políticos, eliminar la elección por listados para congresistas y limitar la reelección, pero a nuestro juicio el punto toral de la reforma está en el tema del financiamiento y de eso poco se ha escuchado en las reuniones; hemos venido denunciando durante años que ese es el medio por el cual los poderes fácticos han secuestrado y cooptado el Estado, y la judicialización del reciente caso nos debe abrir los ojos”, comentó.

Marroquín cree que la propuesta a presentar irá orientada en la prevención y no la reacción. “Si somos preventivos, podemos saber quiénes son los accionistas de quienes financien, podremos limitar que los contratistas metan manos en el financiamiento, que quien financie en un proceso electoral no pueda ser contratista en el periodo inmediato y que los aportes sean en función de la capacidad de pago o generación y no en función del techo de campaña. Si alguien genera 10 y quiere aportar 30, solo ahí ya tenemos un indicio de que algo no está bien”, concluye.

SIN ESPERANZAS

Marco Sagastume, presidente del CANG, ha tenido una postura especialmente crítica frente al proceso debido a que se siente decepcionado del Gobierno.

“No tengo ganas de participar en esto, estoy muy decepcionado de este Gobierno. Lo voy a consultar con mi junta directiva, tal vez ellos tengan algún interés de participar”, dijo respecto al proceso de discusión.

PROPUESTA EN CONSTRUCCIÓN

El proceso de propuesta y formulación de un nueva propuesta se extiende en los procesos meses pues será hasta el 6 de septiembre de este año, cuando Morales presente ante el Congreso una nueva iniciativa.

La idea es que esta recopile las necesidades que todos los sectores destacaron. Mientras tanto, el proceso sigue en marcha; es una propuesta en construcción en la que la mayoría de sectores se han mostrado participativos y optimistas.


¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Las discusiones sobre este tema se han llevado a cabo a puerta cerrada. Sin embargo, según información de la Presidencia, este es el listado de involucrados en las conversaciones:

* Avidán Ortiz, Decano Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (Usac)
* Luis Antonio Ruano Castillo, Decano Facultad de Derecho Universidad Mariano Gálvez (UMG)
* José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES)
* Pablo Hurtado, de ASIES
* Pedro Pablo Marroquín, Director del Diario La Hora, representante de Oscar Clemente Marroquín
* Alejandro Balsells, abogado
* Marco Antonio Sagastume Gemell, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala
* Carlos Cerezo, de la Fundación Esquipulas
* Olinda Salguero, de la Fundación Esquipulas
* Jorge Raúl Cruz, de la Fundación Esquipulas
* Luis Fernando Mack, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
* Antonio de León Escribano, del Movimiento Humanista Democrático
* Carmen Rosa De León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES)
* Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana
* Mario Luján, abogado de la Fundación Alberto Fuentes Mohr
* Edgar Pereira, del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (DEMOS)
* Ricardo Barreno, representante de Guate Cívica
* Enrique Álvarez, de Incidencia Democrática
* Marco Antonio Juárez, de Paz Joven
* Linsleyd Tllit, de Alas de Mariposa
* Edgar Gutiérrez, analista
* Carlos Alvarado Cerezo, Rector de Usac
* Mario Palacios, Director Escuela Política de Guatemala Observatorio USAC
* Helmer Velásquez, Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGECOOP)
* Gonzalo Marroquín Godoy, de la Revista Crónica
* Anabella Giracca, representante del Grupo Semilla
* Edelberto Torres Rivas, representante del Grupo Semilla
* Juan Carlos Zapata, representante de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA)
* Marco Tulio Cajas, independiente
* Caryl Alonso, independiente
* Otilia Lux, de la Asociación de Mujeres Mayas (Moloj)
* Fernando Valdés, representante del Movimiento Semilla
* Gabriel Wer, representante de JusticiaYa;
* Anabellla Rivera, representante del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (DEMOS)
* Rafael Poitevin, de Guatecívica
* Mario Martínez, miembro del movimiento Nuevo Siglo, Nuevo Ciudadano

* Según informó el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, este listado está sujeto a modificaciones. Por ejemplo, está contemplado incluir a representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), además de organizaciones indígenas.