Inicio Nacionales ¿Quién ganará el pulso entre el Ministerio de Salud y el Congreso?
INTERPELACIÓN SE REALIZARÁ MAÑANA

¿Quién ganará el pulso entre el Ministerio de Salud y el Congreso?

por -
1 849
¿Quién ganará el pulso entre el Ministerio de Salud y el Congreso?

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La solicitud de interpelación a la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, le ganó al Congreso una lluvia de críticas debido a la falta de justificación de la medida. Ayer, dos bancadas manifestaron su oposición a la interpelación y dos de los diputados de la Comisión de Salud que firmaron la petición se retractaron.

_2“La bancada de diputados del Partido TODOS hace saber a la opinión pública que: No acudiremos a la sesión plenaria del jueves 30 de marzo, convocada para realizar la interpelación a la ministra de Salud, Lucrecia Hernández”, informó la organización política el lunes, a través de un comunicado de prensa.

El documento agrega: “Los guatemaltecos necesitan ser atendidos y tener acceso a todos los servicios de salud, ello solo puede lograrse si la ministra se ocupa de su cartera”.

La bancada Convergencia, indicó, también por medio de un comunicado, que asistirá a la convocatoria de mañana, pero aclaró que lo hará para librar “la lucha en el pleno”, en aras de “defender la justicia y la coherencia”.

El partido rechaza la interpelación, por considerar que detrás de ella existen intereses particulares.

Y, aunque la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no ha sentado una postura pública sobre el procedimiento para el que se citó a la Ministra, los dos diputados de su bancada que firmaron la solicitud de interpelación se retractaron.

Jorge Estuardo Vargas y Ovidio Joel Domingo Bámaca entregaron ayer por la tarde una carta a la presidenta de la Comisión de Salud, Karla Martínez, señalando que, tras analizar la decisión, llegaron a la conclusión de que no hay motivos suficientes que justifiquen la interpelación, por lo que retiran su firma y apoyo a la medida.

LA SOLICITUD

La posibilidad de una solicitud de interpelación contra Hernández Mack se mencionó por primera vez a mediados de este mes, luego de que la Ministra de Salud se ausentó hoy de una citación convocada por la Comisión de Salud del Congreso.

Martínez señaló en ese momento que se analizaría la petición, en vista de que la funcionaria dejó de asistir sin excusa a la reunión. Sin embargo, de acuerdo con un documento enviado a La Hora por el Ministerio de Salud, la titular de la cartera sí se excusó.

La reunión se había convocado para discutir el conflicto entre el Ministerio y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), originado a partir de la solicitud de anulación de algunos artículos del Pacto Colectivo por parte de la cartera.

Una semana después Hernández Mack volvió a ser citada ante la Comisión para discutir el mismo tema. Martínez cuestionó a la funcionaria por no presentarse a las citaciones del Congreso, lo que consideró una señal de desinterés en la salud de la población. Posteriormente, comenzó a cuestionarla sobre las cifras de desnutrición, desviándose del objetivo de la reunión.

En un diálogo cargado de tensión Martínez preguntó a la Ministra si consideraba que la salud de la población era “un chiste”, a lo que ella contestó que la verdadera broma era la citación.

Los diputados de la Comisión señalaron que tal respuesta era motivo suficiente para pedir la interpelación, pero en realidad la petición fue firmada y entregada antes de que terminara la reunión.

A partir de entonces, desde las redes sociales hasta las columnas de opinión de varios medios evidenciaron que el rechazo a la medida tomada por el Congreso y manifestaron apoyo al trabajo de la Ministra. Varias organizaciones civiles también emitieron comunicados en ese mismo sentido.

ANALIZAN SITUACIÓN

Hasta ese mediodía, la Comisión mantiene en pie su decisión de interpelar a Hernández Mack, pese a los recientes pronunciamientos de bancadas. El interrogatorio podría durar hasta tres días, aseguraron los diputados.

Esta mañana la Comisión se reunió para discutir la medida. Jaime Regalado, del Movimiento Reformador y Javier Hernández, del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN) asistieron a la sala de trabajo, pese a no ser integrantes de la misma, lo que podría indicar que sus bancadas apoyarán el interrogatorio.

La interpelación de la Ministra podría terminar en su destitución si la mayoría absoluta del total de diputados al Congreso vota por ello.

Segundo golpe a la cartera

Mientras la atención de la opinión pública se centraba en la interpelación de la Ministra, el Congreso aprobó ayer, en primera lectura, la Ley de Dignificación del Trabajador en Salud, impulsada por el diputado Luis Hernández Azmitia, quien fungió como presidente de la Comisión de Salud el año pasado y fue un férreo opositor a la gestión de Hernández Mack.

La iniciativa pretende trasladar a más de 31 mil empleados de salud que tienen una relación laboral por contrato, a plazas 011, contradiciendo las intenciones de la administración actual sobre cómo realizar ese proceso.

El Ministerio se comprometió en gestiones anteriores a trasladar a 20 mil trabajadores a renglón permanente, pero la ministra Hernández Mack ha señalado que el proceso seguido hasta entonces no fue transparente ni cumplió con los requisitos que establece la Ley de Servicio Civil, por lo que ha instado a los sindicatos a buscar un procedimiento nuevo apegado al marco legal.

  • Ojo Critico

    Solo a los más cerdos CORRUPTOS parásitos de la letrina del congreso se les pudo ocurrir semejante estupidez, los mismos Falsos-Corruptos-Nefastos (FCN) interpelando a una ministra de su misma putrefacta y fétida agrupación criminal, dicha titular hasta ahora ha sido la excepción que les arde porque no se ha plegado (hasta donde sabemos) a los espurios intereses de sus mismos correligionarios de ideología, son tan estúpidos que bajo argumentos frívolos e improcedentes insisten en CHINGAR para ver si la desesperan y cede ante las presiones para que la paria de rémoras y los siempre lastres sindicalistas vividores, mafiosos y CORRUPTOS se queden de nuevo a sus anchas y reinando como con los CORRUPTOS ex-ministros anteriores.

Comentarios