SE REGISTRAN 49 DELITOS CONTRA LA VIDA MÁS EN COMPARACIÓN AL 2016

¿Quién está detrás del incremento de la violencia homicida en 2017?

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que en el primer mes y medio de este año se han registrado 614 delitos contra la vida, mientras que el año anterior hubo 565. Los datos reflejan que existe un incremento de 49 muertes violentas en comparación con el año anterior, en tanto, las autoridades investigan los móviles de cada caso y no descartan la planificación de grupos interesados en provocar la ola de violencia.

tabladeLos datos oficiales detallan que las muertes ocurridas en el periodo del 1 de enero al 15 de febrero de 2017, han sido por arma de fuego, arma blanca, estrangulación y linchamiento.

Las cifras son mayores en comparación con el año 2016, ya que este año reportan 614 muertes violentas, mientras que el año pasado en el mismo periodo de tiempo y por las mismas causas había 565. En 2015 la estadística era de 632. (Lea el recuadro Muertes violentas por año).

En tanto, los hechos reportados han sido contra sectores específicos y en ocasiones en un solo día. (Lea el recuadro Asesinos podrían tener hasta 50 años de cárcel).

EL ANUNCIO

Los crímenes recrudecieron precisamente después del anuncio del retiro del Ejército en las labores de seguridad ciudadana, que se oficializó el 2 de enero pasado.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, refirió en aquella ocasión que 2 mil 100 soldados saldrían de las calles en abril próximo y la otra mitad integrada por la misma cantidad de miembros de las fuerzas castrenses, se retirarían en diciembre.

Después de estos hechos, hubo varios atentados contra los buses del transporte público. También contra el gremio de taxistas y miembros de la institución policíaca.

El 20 de enero, seis personas murieron en el transporte público en menos de 24 horas. El 14 de febrero cinco taxistas fueron asesinados. Entre el 17 y 19 de febrero, un agente de la PNC murió y al menos cuatro resultaron heridos en diferentes hechos de violencia.

DETRÁS DE LAS MUERTES VIOLENTAS

El director de la PN C, Nery Ramos, explicó recientemente a La Hora Departamental, que las causas identificadas en la violencia homicida, se deben a que cada inicio de año existe una incidencia alta, en tanto, de los 16 fenómenos criminales dos son los que registran un “pequeño repunte”, entre estos el robo a peatones y los homicidios.

Sin embargo, siguen trabajando para prevenir y capturar a los responsables de estos hechos. Este año han evitado 125 ataques y en 2016, 600, según Ramos.

Por otro lado, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, fue consultado hace algunas semanas sobre esta problemática, el funcionario no descartó que exista interés de grupos desestabilizadores para generar violencia.

“Nosotros estamos haciendo una evaluación de cada hecho delictivo, de cada homicidio que se ha reflejado y con base en el análisis a la investigación que tengamos, confirmaremos este supuesto, no lo descartamos bajo ninguna circunstancia, pero todo esto será objeto de investigación”, reiteró.


Asesinos podrían tener hasta 50 años de cárcel

ASESINATO

De acuerdo con el artículo 132, del Código Penal, comete asesinato quien matare a una persona:

1. Con alevosía.
2. Por precio, recompensa, promesa, ánimo de lucro.
3. Por medio o en ocasión de inundación, incendio, veneno, explosión, desmoronamiento, derrumbe de edificio u otro artificio que pueda proporcionar gran estrago.
4. Con premeditación conocida.
5. Con ensañamiento.
6. Con impulso de perversidad brutal.
7. Para preparar, facilitar, consumar y ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o la inmunidad para sí o para copartícipes o por no haber obtenido el resultado que se hubiere propuesto al intentar el otro hecho punible.
8. Con fines terroristas o en desarrollo de actividades terroristas.

Al reo de asesinato se le impondrá prisión de 25 a 50 años, sin embargo se le aplicará la pena de muerte en lugar del máximo de prisión, si por circunstancias del hecho y de la ocasión, la manera de realizarlo o los móviles determinantes, se revelare una mayor particular peligrosidad del agente.

A quienes no se les aplique la pena de muerte por este delito, no podrá concedérsele rebaja de pena por ninguna causa.

HOMICIDIO

Según el artículo 123 del Código Penal, comete homicidio quien diere muerte a alguna persona. Al homicida se le impondrá prisión de 15 a 40 años.