Resulta de gran importancia conocer más sobre la inteligencia emocional. Foto La Hora/Esteban Cardona

Por Gabriela Marroquín
lahora@lahora.com.gt

Puede ser que muchos no sabíamos que, en el año 1990, dos psicólogos americanos: Peter Salovey y John Mayer, desarrollan el término de inteligencia emocional (IE). La definen, en términos generales, como la habilidad del ser humano de poder reconocer y regular las emociones.

En 1995, Daniel Goleman quien trabajaba para el New York Times publica su libro de Inteligencia Emocional y empieza a resonar el tema. Muchas personas reconocen a este último autor como el “padre de la IE”, sin embargo, su éxito fue hacer famoso un tópico que sus colegas habían desarrollado unos años antes.

Lea: Codependencia, ¿Qué es? y ¿Cuáles son sus consecuencias?

Para la mayoría de nosotros, la inteligencia emocional surge cuando fuimos jóvenes o adultos, por lo que no aprendimos muchos aspectos importantes durante nuestra infancia. Obviamente, no había quien enseñara al respecto pues no se conocía el término. Hoy en día se habla mucho de la “educación socioemocional”. En algunos países como Estados Unidos, existe mucho interés y deseo de fomentar habilidades socioemocionales desde la temprana edad en los centros educativos. A pesar de ser un excelente tema para implementar y desarrollar en la humanidad, se han encontrado una serie de obstáculos como que no existen muchos adultos que tengan un coeficiente emocional adecuado para poder facilitar el aprendizaje en los niños y jóvenes.

En LH Salud desarrollaremos una serie sobre Inteligencia emocional con el objetivo de que todos aprendamos sobre ella. Como desarrollar esta capacidad sin importar nuestra edad y como ponerla en práctica. Aprendizajes podemos lograr todos los días y existen escuelas que creen que la IE se puede potenciar a la edad adulta si así se desea. Veremos a lo largo de este recorrido la importancia del autoconocimiento y de la autoconciencia para poder lograr el famoso coeficiente emocional del que se habla.

Lea: “Dalma dulces y más”, dos emprendedoras que se prepararon y empezaron con Q200

Para iniciar este tema, el cual implica habilidades sociales y emocionales para desarrollarse adecuadamente en una comunidad, quisiéramos conocer lo que opinas, sabes, conoces o crees de la IE, fomentando el respeto y la empatía a las aportaciones que cada miembro de la comunidad exprese.

Te invitamos a que nos compartas que es para ti la inteligencia emocional, qué has escuchado de ella y cómo la has desarrollado a lo largo de tu vida. Tus aportaciones servirán para el aprendizaje de todos y lo que te fortalece a ti en algún momento, puede fomentar aprendizajes en otras personas y fortalecer comunidades. Deseamos crear un foro sobre este tema tan especial. Toda colaboración, duda o experiencia es bienvenida, lo que seguro nos va a generar bienestar interior y mejores relaciones interpersonales.

La inteligencia emocional resulta crucial para nuestro desarrollo. Foto La Hora
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorLa Azul y Blanco gana, de visita, segundo partido en las eliminatorias a Qatar 2022
Artículo siguienteAbogado de “Tony” Hernández denuncia las acciones de EE. UU.