Octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama, promovido por la OMS. Foto La Hora

Las percepciones y actitudes de las mujeres en relación con el cáncer de mama, así como una serie de barreras las separan de lograr una detección oportuna. Estos fueron los resultados de la Encuesta Regional sobre Cáncer de Mama 2021, promovido por la Fundación Avon.

Octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020. Una cifra en donde se estima que una de cada 12 mujeres enfermará con este tipo de cáncer a lo largo de su vida.

En el mundo, es la principal causa de mortalidad en mujeres, con alrededor de 685 mil decesos estimados en 2020, según la OMS.

Con el fin de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado para prevenir y aumentar la supervivencia de las mujeres, este mes se promueven las campañas de sensibilización, pues se sabe que las probabilidades de supervivencia son del 90% o más si se detecta en forma temprana.

En un encuentro virtual que unió a especialistas de la salud, fundaciones y comunicadores de México, Colombia y Argentina, Fundación Avon para las Mujeres y la compañía, presentaron los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021. Ello con el objeto de ayudar a contribuir a que más mujeres tomen conciencia sobre este tipo de cáncer, brindando información adecuada, alertando sobre posibles riesgos y aclarando viejos mitos.

Los datos de la encuesta revelaron las percepciones y actitudes de las mujeres en relación con el cáncer de mama, como también las barreras que muchas veces las separan para lograr la detección oportuna que salva vidas. Dentro de los resultados, destaca que:

• 7 de cada 10 mujeres en los países participantes de Latinoamérica no realizó la consulta médica especializada para abordar estudios de detección temprana del cáncer de mama, derivado de la pandemia de COVID-19.
• El 51% de las encuestadas expresaron miedo de contraer el virus como el motivo más relevante para no asistir a la revisión.
• Sólo 3 de cada 10 mujeres de la región reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo; mientras que más de la mitad de ellas considera a la autoexploración como el mecanismo más acertado.
• Sólo el 1% afirma que el cáncer de mama puede no mostrar síntomas, cuando esta enfermedad suele ser asintomática en sus estadios iniciales y no presentar signos externos identificables con la mirada o el tacto.
• La mastografía es mundialmente reconocida por la comunidad médica como el método más efectivo para la detección temprana, ya que permite identificar anomalías en las mamas, aún antes de la existencia de signos externos.
• 7 de cada 10 mujeres en edad de riesgo (mayores de 40 años) de los países participantes expresaron haberse realizado una mastografía al menos una vez en su vida. Sin embargo, con relación a la frecuencia, sólo el 46% declaran hacerlo anualmente.

“El propósito de esta encuesta implica escuchar las voces, los temores, el conocimiento o la ausencia de información que tienen las mujeres de los países de Latinoamérica sobre el cáncer de mama, una enfermedad que detectada a tiempo tiene más del 90% de posibilidades de curación”, expresó Ingrid Espinosa, Coordinadora de Responsabilidad Social en Avon, quien añadió: “Conocer qué piensan, qué limitantes expresan, qué actitudes han asumido en relación a este tema, incluso en estos últimos años de pandemia, es también una invitación a la acción. Estos resultados ayudan a detectar los desafíos y trazar el camino del cambio necesario.”

Por su parte, Alejandra Platas de la Mora, psico-oncóloga, presidenta y cofundadora de Alianza Mexicana por el Cáncer A.C., afirmó: “Documentar los datos de Latinoamérica y México es el primer acercamiento que realizamos como comunidad para visibilizar las necesidades y facilitar la generación de acciones que puedan cambiar las decisiones de miles de mujeres. El impacto de documentar para visibilizar muchas veces pasa desapercibido cuando en realidad es la semilla para generar el cambio que tanto esperamos”.

Finalmente, el doctor Felipe Villegas Carlos, médico cirujano con subespecialidad en cirugía oncológica y Director Médico de FUCAM A.C. expresó que “la mejor herramienta para contrarrestar el impacto del cáncer de mama en la salud pública es el conocer el pensamiento y la opinión de las mujeres con respecto a esta enfermedad. Además, nos permite elaborar estrategias encaminadas a favorecer un diagnóstico oportuno y la promoción a la salud de la mujer”.

La encuesta tuvo como objetivo generar información a nivel regional y por país que permitiera un abordaje comparativo y constituirse en fuente de consulta para la toma de decisiones de diversos organismos y organizaciones públicas y privadas que trabajen en este tema. Se realizó durante los meses de julio y agosto 2021 en los países de México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay a 1,000 mujeres de entre 16 y 50 años por país, totalizando una muestra de 7 mil encuestadas.

El estudio fue realizado por la agencia El Quinto Elemento y contó con el apoyo de organizaciones de diversos países participantes.

Fundación Avon para las Mujeres y la compañía, presentaron los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021. Foto La Hora/Avon

AVON UN DONANTE REGIONAL EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

• Desde 1995 a la fecha, Avon ha donado más de US$ 5 millones como parte del programa Avon Promesa para ganarle al Cáncer de mama en Centroamérica y República Dominicana.
• Este año se donaron US$ 268,250 a nueve instituciones que trabajaron proyectos enfocados en ganarle al cáncer de mama, beneficiando a más de 12 mil mujeres en la región.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEcuador: piden agilidad para investigar masacre en cárcel
Artículo siguienteCalifornia exigirá vacuna contra COVID-19 a los escolares