El emprendimiento se ha convertido en una importante alternativa para que los guatemaltecos sean parte del desarrollo. Foto La Hora

Por La Hora Emprendedor
lahora@lahora.com.gt

Hoy se celebra el Día Nacional del Emprendimiento y vaya que hay que celebrar. Guatemala es un país con espíritu emprendedor, y lo refleja el estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM, en Guatemala lo representa la Universidad Francisco Marroquín) en su reporte de 2019-2020, el último en ser publicado.

Guatemala está muy bien calificada en personas que inician un emprendimiento, en oportunidades disponibles y habilidades para emprender, siendo la educación en universidades y después de graduarse el aspecto mejor calificado como país.

Pero tenemos algunas cosas pendientes que mejorar, y la brecha más grande para aprovechar el emprendimiento como un motor de desarrollo son las Políticas Gubernamentales de Apoyo y Relevancia (traducción propia de “Goverment policies: support and relevance”).

En este punto, sí dependemos de una ley que facilite que los emprendedores puedan operar más fácilmente para ser parte de la economía formal, que puedan generar empleos y pagar impuestos, pero también tener acceso a créditos. Esto nos lleva a la segunda brecha o reto que tenemos que es el Financiamiento al Emprendimiento (traducción propia, “Entrepreneurial Finance”), a pesar que hay más instituciones financieras que están financiando modelos de negocios bien estructurados, que justifiquen su idea y la existencia de un mercado para generar riqueza.

lea: La Foi Crepas, un emprendimiento que superó dificultades y ahora se expande

Es de suma importancia que hagamos las tareas que nos correspondan, que el campo de juego sea nivelado y se tengan las mismas condiciones y reglas, independiente del tamaño que se tenga. El fin es poder propiciar el ambiente adecuado para nuevos emprendimientos que colaboren a generar más negocios y paguen impuestos es fundamental para el desarrollo de nuestra Guatemala.

Así lo dice Niel Bosma en el reporte de GEM “cada vez vemos más sociedades apreciando y adoptando los grandes beneficios del espíritu emprendedor, y reorganizando sus instituciones de tal manera que la actividad emprendedora sea reconocida y recompensada cuando agrega valor a la sociedad, en el bienestar general y la distribución en grupos particulares”.

lea: Desde niño se puede ser emprendedor; las claves para crecer

Sí tenemos que exigir acciones que permitan que sea más fácil emprender y generar riqueza por medio de empleo o por nuevas ofertas a los consumidores y demás partes interesadas. Como menciona Aileen Ionescu-Somers en el mismo reporte, “GEM ha demostrado año con año que el emprendimiento es esencial para las economías nacionales, ya que mejora los estándares de vida, crea riqueza y resuelve problemas, no solo para los emprendedores y sus clientes sino también para muchas partes interesadas”.

Qué orgullo saber que tenemos un país con muchos emprendedores. Por eso, exijamos mejoras para que podamos tener muchos otros más, generando cada vez más riqueza hacia nuevos actores y mercados.

¡Adelante Guatemala!

Guatemala es un país de emprendedores y muchos destacan por sus productos o servicios. Foto La Hora
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorGiammattei impone medidas porque es su deber el “bien común”
Artículo siguienteEl Centro de Mujeres en San Lucas Tolimán, un ejemplo de emprendimiento y superación