¿Qué hace la Federación de  Gimnasia con Q11 millones al año?

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

¿Si el objetivo de la Federación de Gimnasia es tener atletas olímpicos, por qué matan los sueños de las niñas, que buscan llegar a ser gimnastas antes que puedan tomar forma?

Cada vez que viajo en un autobús, hago una cola en un banco, o estoy entre un grupo de personas, me gusta escuchar sus pláticas, y aprender sobre los precios, los abusos domésticos, los problemas escolares. Esta semana escuché algo que me llamó la atención sobremanera.

Unas señoras hablaban sobre la Federación de Gimnasia.  Una institución de la que poco o nada sabemos ni escuchamos, pese a que recibe casi 11 millones de quetzales anuales, cuenta con 61 trabajadores que reciben un salario, entre ellos 5 personas para limpieza, 5 maestras, 2 fisioterapistas, 1 psicóloga y 27 entrenadores estos últimos perciben un salario entre Q2 mil 200 y Q35 mil mensuales.

¿Increíble no?  Claro estamos hablando de entrenadores nacionales y entrenadores extranjeros.   Dos de ellos, los extranjeros, una pareja de esposos rumanos obtiene al año Q816 mil.  Lo que seguramente a muchos nos parecerá un enorme insulto, cuando la población media percibe menos de Q40 mil anuales.

Y quizás no se trate solo de salarios pagados a extranjeros, cuando en nuestro país   existen entrenadores   que han demostrado   tener suficiente capacidad para llevar a las gimnastas a obtener medallas en los Juegos Centroamericanos, sino de resultados.

Si, nos enorgullecemos de los éxitos de Sofía Gómez, ¿pero es suficiente una atleta en 14 años del ciclo rumano? Porque esto representa más de 11 millones. Y según escuché no existe un segundo o tercer lugar y más dicen que en los próximos ocho años no habrá ni siquiera la posibilidad   de llegar a una competencia olímpica, porque no hay quien pueda representarnos.

Algo no concuerda pues, según me comentaron pese a que la Federación es la encargada del reclutamiento y tiene sedes en Escuintla, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Huehuetenango, San Marcos y Retalhuleu no hay gimnastas para los próximos dos ciclos olímpicos.  Increíble.

Si su misión es “Fortalecer el nivel técnico y administrativo de nuestras asociaciones departamentales para que se puedan articular al proceso de captación y selección de atletas que integren el deporte de alta competencia y así lograr los resultados deportivos a nivel internacional.”  Por qué no tenemos gimnastas de alta competencia.

Y si su objetivo es “Tener el mayor número de atletas con cualidades técnicas para la práctica de esta disciplina, promoviendo el mismo por las asociaciones departamentales tratando de alcanzar un nivel óptimo”. Porque  no  hay más  gimnastas  de alta competencia  para el próximo ciclo olímpico.

Según escuché todo tiene que ver con que la Federación de Gimnasia se ha convertido en un gimnasio con contratación de extranjeros por Q816 mil anuales, que actúan   en el siglo XXI con prejuicios de todo tipo.

Un reto más para el presidente Giannetti: investigar qué pasa con nuestras niñas y nuestros impuestos en la Federación de Gimnasia.