¿Qué dice la OMS sobre el uso de mascarillas por el COVID-19?

Un usuario del metro en Nueva York usa mascarilla debido a la cantidad de casos que se han presentado en esa ciudad de EE. UU.Foto La Hora/John Minchillo/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), si usted está usted no tiene ningún padecimiento y se encuentra sano, solo necesita llevar mascarillas si atiende a alguien que sospeche tenga el Coronavirus COVID-19, también la puede portar si tiene tos o estornudos.

“Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón”, afirma la OMS.

Y en caso deba llevar una mascarilla, es necesario que aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

Lo primero que debe hacer antes de ponerse una mascarilla, es lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, que también requiere de un proceso correcto.

“Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”, apunta la OMS.

El cambio de mascarilla será necesario tan pronto como esté húmeda, no la reutilice, principalmente si es de un solo uso.

“Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”, destaca la OMS.

Aquí paso a paso lo que debe saber del uso de una mascarilla:

Captura de pantalla a las recomendaciones que la OMS sugiere en su sitio web para el uso de mascarillas. Captura de pantalla/who.int