“LA HORA” LE APUESTA AL EMPRENDIMIENTO CON FUNDACIÓN PASO DOS

¿Qué define a un emprendedor? No importa

¿Qué necesita un emprendedor para que le vaya bien? Eso sí importa

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El término emprendimiento, startup, entreprenuer (emprendedor en inglés) se escucha cada vez más y encontramos más apoyo en la sociedad: cada vez más universidades lo agregan a su pénsum; fondos de inversión dirigen su atención al emprendimiento; programas sociales destinan fondos que antes eran de donación para promoción de nuevos negocios. Esta postura se ve también en los gobiernos con la promoción de leyes que incentivan el emprendimiento.

¿Por qué es tan popular el emprendimiento y por qué queremos hablar del tema?

En La Hora creemos firmemente que el desarrollo pasa por la generación de oportunidades y estamos convencidos que los nuevos negocios son los generadores de oportunidades para nuestro país.

Si bien Guatemala está clasificado como uno de los países con mayor actividad de emprendimiento en el mundo (posición número 9 de 65 entrevistados, según el Monitor Global de Emprendimiento), solo un 64 por ciento de estos emprendimientos superan la etapa inicial, convirtiéndose en un “autoempleo” y no logrando el objetivo que mueve una economía:

–Ser un negocio Formal, Escalable y que genera Trabajo para otros–.

¿Cómo te ayudamos a pasar de una idea a un negocio formal y rentable?

Esta es la pregunta a la que queremos darte solución en nuestra nueva sección a través de:

– Las experiencias de negocios exitosos.
– Errores de los no tan exitosos.
– Herramientas clave para el inicio de un negocio.
– ¿Cómo y dónde puedo buscar inversión?
– Aspectos legales prácticos que debo conocer para mi negocio.
– Eventos y programas de apoyo al emprendimiento.

Queremos ser tu fuente de información y de inspiración, pues si bien el internet está lleno de “pasos para hacer un negocio”, de la inspiración a la acción hay un gran paso, y es en ese intermedio en donde el emprendedor se gana la admiración por su perseverancia.

“El primer paso es la idea, el segundo es crear las estructuras que la hacen posible”, juntos con Fundación Paso Dos.

Para fortalecer nuestro aporte, nos aliamos con Fundación Paso Dos (https://fundacionpaso2.org/), una institución sin fines de lucro que por los últimos cuatro años se ha dedicado a asesorar a más de 600 emprendimientos en Guatemala a través de asesoramiento legal, contacto con programas de aceleración y potenciales inversionistas.

“En nuestros años de experiencia trabajando con el ecosistema de emprendimiento hemos identificado que dos de los retos principales para un emprendimiento exitoso son: 1. La falta de estructuración/formalidad para poder acceder a fondos y 2. La falta de conocimiento de la cantidad de programas (muchos gratuitos) dispuestos a ayudarlos en esta preparación”, indicó Cristina Zachrisson, Directora Fundación Paso Dos.

En La Hora junto a Fundación Paso Dos nos propusimos ser ese centro que agrupe las herramientas prácticas, teóricas, emocionales y compartir con ustedes los diferentes eventos y oportunidades que ofrece nuestro país.

QUEREMOS COMPARTIR Y QUE COMPARTAS CON NOSOTROS:

¿Qué te motivó a empezar? ¿Qué te hizo seguir adelante cuando se acabó la motivación? ¿Cómo lograste tus metas? ¿Qué aprendiste de tus errores?

¿Qué temas te interesan más? ¿Qué herramientas te servirían? Cuéntanos tus experiencias, retos y logros. Tu ejemplo puede ser el motor de un nuevo negocio.

ENTRESACADOS

“El primer paso es la idea, el segundo es crear las estructuras que la hacen posible”.
Fundación Paso Dos.

“En nuestros años de experiencia trabajando con el ecosistema de emprendimiento hemos identificado que dos de los retos principales para un emprendimiento exitoso son: 1. la falta de estructuración/formalidad para poder acceder a fondos y 2. La falta de conocimiento de la cantidad de programas (muchos gratuitos) dispuestos a ayudarlos en esta preparación”.
Cristina Zachrisson, directora Fundación Paso Dos.