Foto La Hora: Ejército

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Antes de que ocurriera la catástrofe por la tormenta Eta, que cobró la vida de personas en al menos diez departamentos y la desaparición de otras, a quienes oficialmente no se les toma como fallecidas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) emitió algunos boletines en los que hacían recomendaciones y realizó reuniones con autoridades departamentales, sin embargo, no se conoció de alguna acción concreta de atención preventiva a los pobladores para que desalojarán las áreas de mayor riesgo, según se puede observar en las comunicaciones emitidas en su cuenta oficial de Twitter, canal que utilizan para informar sobre el trabajo que realizan.

El 31 de octubre, en horas de la tarde, la Conred informó por primera vez sobre la conformación de una depresión tropical. “Esta tarde se formó la Depresión Tropical 29 en el mar Caribe, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes. Se desplaza en dirección Oeste y se prevé se fortalezca a Tormenta y previo a ingresar en Nicaragua podría ser Huracán”, dijeron.

Mas tarde, la entidad volvió a informar sobre dicha depresión tropical. “Esta noche la Depresión Tropical 29 se fortaleció a Tormenta Tropical Eta con vientos máximos sostenidos de 65 km/h ubicada a 435 km de Kingston, Jamaica, y a 965 km de Cabo Gracias a Dios, frontera Honduras/Nicaragua. Fuente: Centro Nacional de Huracanes”.

En la fotografía personal de la Conred evalúa la situación en una comunidad de Alta Verapaz. Foto La Hora/Conred

ACTIVAN PROTOCOLO DE LLUVIAS

Al siguiente día, la institución anunció: “La SE-CONRED activó el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2020 que incorpora el Protocolo Operativo por Depresiones y Tormentas Tropicales, Huracanes. Este Protocolo se encuentra en https://conred.gob.gt”.

Horas después, la Conred emitió dos comunicaciones: “En seguimiento al monitoreo de la Tormenta Tropical Eta en el Mar Caribe, se comparten: Aviso No. 41 para Autoridades Departamentales y Municipales y Aviso No. 42 para Población en general”.

En el boletín para la población en general emitieron una serie de recomendaciones, entres estas:

Seguir las instrucciones que brinden las autoridades de su localidad.

De ser necesario, evacue con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de dos metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por Covid-19.

Mantenerse informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de las condiciones meteorológicas en el país.

Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la COMRED más cercana o comuníquese al 119 de Conred.

En cuanto al boletín para las autoridades departamentales y municipales, entre las recomendaciones que brindaron fue:

Informar a líderes comunitarios, presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED), y población en general de lo compartido en este Aviso.

Identificar y habilitar los centros que considere necesarios para la atención y resguardo de la población de llegar a ser necesario implementar evacuaciones.

Foto La Hora: Ejército

SE FORTALECE A HURACÁN

El 2 de noviembre, la Conred informó: “Esta madrugada la tormenta tropical ETA se fortaleció a huracán continuando su trayectoria hacia territorio centroamericano. ¡Continuamos en monitoreo de la evolución del fenómeno tropical!”.

“Se mantiene el monitoreo a Eta que esta mañana se fortaleció a Huracán, su trayectoria continúa hacia las costas de Nicaragua”, agregaron más tarde.

Eta golpeó a la región durante la semana. Foto La Hora

COMIENZA LA CATÁSTROFE

Antes del mediodía del 2 de noviembre, la Conred informaba sobre un incidente.

“QUICHÉ. Lluvias provocan deslizamiento y daño moderado en una vivienda de la aldea Jalaa Las Flores, Chajul, Quiché. La Coordinadora Local para la Reducción de Desastres apoyan en las acciones de limpieza. Fuente: Eladio Xirúm, Delegado Departamental de Quiché”, publicaron.

“Compartimos la evolución de Huracán Eta, actualmente es categoría 3 y presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora”, indicaron.

“HURACÁN ETA. En cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta CONRED mantiene comunicación permanente con el Sistema Escalonado de Coordinadoras, dándoles a conocer la trayectoria del fenómeno Tropical y asesorando la toma de decisiones para los próximos días”, informaron.

El 3 de noviembre la Conred publicó lo siguiente: “ACTUALIZACIÓN Se mantiene monitoreo al huracán #Eta de categoría 4 el cual ha ingresado a Nicaragua, este sistema se debilitará a Tormenta Tropical conforme se adentre al país”.

Horas después comunicó: “CONRED INFORMA. En cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta las instituciones que conforman el Sistema CONRED en sus 22 departamentos y 340 municipios del país mantienen ALERTA ROJA institucional por la emergencia registrada por COVID-19 y fortalecen acciones de preparación y respuesta ante el ingreso del huracán ETA a la región centroamericana”.

Ejército de Guatemala compartió una imagen de los daños ocasionados por Eta en Zacapa. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

COMIENZAN REUNIONES

Ese mismo día, la Conred publicó: “QUICHÉ. Como parte de las acciones de prevención ante el huracán Eta, en el Centro de Operaciones de Emergencias -COE- Departamental de Quiché desarrolla reunión para actualización de trayectoria y monitoreo de dicho huracán”.

“TOMA DE DECISIONES. Ante el ingreso del huracán ETA a la región centroamericana, el Secretario Ejecutivo de la CONRED, @estuardocossio, lidera reunión táctico-estratégica para fortalecer acciones de prevención y respuesta que sean necesarias en el país”, agregaron.

Luego la Conred indicó: “#HuracánEta El Secretario Ejecutivo de la CONRED, @estuardocossio, informa sobre la movilización de personal y ayuda humanitaria para los departamentos en Franja Transversal del Norte, Caribe y Norte”.

“PETÉN. Se realiza reunión con representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal -COEM- de Poptún para brindar actualización de la trayectoria del huracán ETA”, añadieron.

“Se han desplegado 5 Equipos de Intervención Estratégica -EIE- y 4 Equipos de Respuesta Inmediata -ERI- hacia Petén, Izabal, Alta Verapaz y Quiché para brindar una respuesta de acuerdo a la evolución del huracán ETA”, comunicaron horas más tarde.

Además, volvió a publicar dos boletines similares a los antes mencionados.

“QUICHÉ. Se realiza reunión con gobernador departamental de Quiché y Equipos de Intervención Estratégica para coordinar y planificar acciones en atención a incidentes que puedan generarse por el huracán ETA. Fuente: Eladio Xirum, delegado departamental de la CONRED”, informó la entidad en una nueva publicación.

“BOLETÍN INFORMATIVO. Ante el acercamiento del fenómeno tropical Eta a Guatemala, autoridades departamentales y municipales mantienen acciones de monitoreo y coordinación desde los Centros de Operaciones de Emergencias -COE’s-”, anunciaron.

Foto La Hora: Ejército

SE ANALIZABA DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA

Por la noche de ese día la Conred sostuvo una reunión con el presidente Alejandro Giammattei.

En ese momento el mandatario anunció que declararía un estado de Emergencia, si fuera necesario; además, detalló que Chiquimula, Izabal, Zacapa, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén y Quiché, serían las áreas más afectadas.

Giammattei también recomendó a la población: “mantener la calma, si vivimos cerca de ríos tengamos precaución, si vemos que el río está creciendo, movámonos lejos de la ribera del río, para evitar que una inundación afectar”.

El presidente Alejandro Giammattei pidió a la población alejarse de las riveras de los ríos. Foto La Hora/Presidencia

COMIENZAN ESTRAGOS

En la madrugada del 4 de noviembre la Conred informaba sobre nuevo incidentes.

“PETÉN. Anegación de agua en una vivienda del barrio Ixobel, Poptún, Peten, se realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades por parte del Equipo de Respuesta Inmediata”, comunicaron.

“ACTUALIZACIÓN 》#HuracánEta se degrada a #TormentaTropical con vientos sostenidos de 112 kilómetros por hora”, comunicaron horas más tarde.

LEA: Giammattei considera trágica situación del país; cifra de muertos se eleva a 15

MONITOREOS

En la mañana del 4 de noviembre la Conred daba a conocer las primeras alertas en Izabal, por lo que, según sus publicaciones, realizaban monitoreos.

“IZABAL. El monitoreo de oleaje en diversos sectores del departamento de Izabal es constante”, indicaron.

“IZABAL. Se registra incremento de oleaje en Puerto Barrios, Izabal; se mantiene monitoreo por parte de delegada departamental de la CONRED”, agregaron en una nueva publicación.

En otra comunicación informaron: “PETÉN. Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- en reunión con alcalde de San Luis, Petén; para dar atención a cualquier situación de Riesgo, Emergencia o Desastres -RED- que se presente en dicho municipio por Tormenta Tropical ETA”.

“Al momento se reportan 30 familias evacuadas en la aldea Creek Zarco de Morales, Izabal, debido al desborde del río Motagua. Acciones que realiza el Equipo de Respuesta Inmediata –ERI- de CONRED y el Ejército de Guatemala. Las familias se albergarán en la escuela de la comunidad”, comunicaron.

Foto ilustrativa. En Cobán también han sentido los efectos de la depresión tropical Eta. Foto La Hora/Presidencia

ESTADO DE CALAMIDAD

Por la tormenta Eta, Giammattei declaró estado de Calamidad en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango.

El Gobierno ha resaltado que en algunos lugares las personas se han negado a ser evacuadas por temor a que sustraigan sus pertenencias.

Mientras que el viernes durante una conferencia de prensa el presidente Alejandro Giammattei se refirió al tema de la prevención y que se debe reformar la ley de Conred para convertirla en un sistema de protección civil: “Poder tener a las poblaciones más preparadas porque la primer respuesta ante un desastre no la hacen ni los bomberos, ni la Cruz Roja, ni el Ejército, ni el Gobierno, la primera respuesta la hace la propia comunidad, los primeros que saben qué hacer con sus heridos, cuándo se alerta y principalmente decirle a la gente mire salgamos de aquí porque el río va a crecer, ya nos lo advirtieron, son las propias comunidades”.

Añadió que un sistema como tal no existe y que se necesita ese cambio para dar una mejor respuesta a las emergencias.

En un último reporte de este sábado, la Conred dio a conocer que 15 personas fallecieron a causa de la catástrofe y 109 están desaparecidas, además, 154,934 afectadas.

El presidente Giammattei se refirió a este tema el viernes. Foto La Hora/José Orozco
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorMás de 9 mil personas se encuentran en albergues tras paso de Eta
Artículo siguienteRescatan con vida a una mujer en Quejá; ayuda humanitaria sigue llegando a San Cristóbal