Pyongyang amenaza barcos surcoreanos tras incidente marítimo

SEUL, Corea del Sur
AP

Corea del Norte amenazó el sábado con abrir fuego contra barcos de la marina surcoreana si cruzan a sus aguas, un día después de que Corea del Sur hiciera disparos de advertencia para ahuyentar dos barcos norcoreanos que cruzaron brevemente una disputada frontera marítima en el oeste de la península.

En un comunicado difundido a través de medios sociales, el Estado Mayor del Ejército Popular de Corea describió la acción de su vecino del sur como una “irresponsable provocación militar” que pretende acabar con las posibilidades de diálogo entre los dos países.

El ejército norcoreano afirmó que sus barcos estaban desarmados y dentro de sus aguas territoriales cuando “muchos barcos armados” del Sur se les acercaron y dispararon sin aviso previo.

Por su parte, Seúl señaló que un barco de su Marina emitió una advertencia sonora antes de hacer cinco rondas de disparos de advertencia para expulsar a un barco militar norcoreano y un pesquero que cruzaron brevemente el viernes por la mañana a aguas controladas por Corea del Sur.