Putin honra al escritor Aleksandr Solzhenitsyn en su 100 aniversario

Moscú
Agencia (dpa)

Rusia rindió hoy homenaje al escritor e historiador Aleksandr Solzhenitsyn en el 100 aniversario de su nacimiento.

El presidente Vladimir Putin participó en Moscú en la inauguración del monumento dedicado al autor de “Archipiélago Gulag” y premio Nobel de Literatura en 1970.

“Siempre distinguió con claridad entre la verdadera y auténtica Rusia y las particularidades del régimen totalitario que trajo mucho sufrimiento a millones de personas”, declaró Putin según informó el Kremlin.

Solzhenitsyn se hizo famoso en 1963 con la novela “Un día en la vida de Iván Denísovich”, basada en su amarga experiencia como preso político en un campo de castigo. En 1974 la Unión Soviética desterró al implacable crítico, que no pudo regresar a su patria hasta veinte años después. El escritor rechazó la democracia occidental y abogó por un desarrollo independiente de la Rusia cristiana-ortodoxa.

La literatura moderna rusa es inimaginable sin Solzhenitsyn, escribió en Facebook el primer ministro Dmitri Medvedev, quien recordó que la mayoría de sus libros habían sido prohibidos en la Unión Soviética.

“Sus obras llegaron a nuestros lectores a través de las prohibiciones del censor y del Telón de Acero. Fueron transcritas a mano, impresas en el fondo sobre papel fino y difundidas jugándose la libertad y en ocasiones, la vida”, señaló. Solzhenitsyn enseñó a sus lectores a “no vivir en la mentira”, agregó Medvedevev.