Desde pequeños los seres humanos reconocemos a los ojos como una parte del rostro, son un símbolo sagrado para algunas culturas e incluso, como lo refieren algunos literatos, “las ventanas del alma”; no obstante, es necesario reconocer a los ojos como lo que en realidad son, órganos. Tal como otras partes del cuerpo, estos órganos sensoriales necesitan ser cuidados y acondicionados, pues de no hacerlo, podrían padecer consecuencias de salud.

FATIGA VISUAL
Los ojos siempre están expuestos a la luz natural o artificial; esta última es principalmente presenciada a través de pantallas de dispositivos, nos exponemos a la luz azul al ver televisión, ir al cine y chatear, incluso al leer esta nota. El teletrabajo ha sido un factor importante en el aumento del uso de pantallas.

La fatiga ocular es una afección común en la que, después de un uso excesivo de los ojos, comienzan a sentirse cansados o adoloridos. Según el portal WebMD, es común experimentar fatiga visual después de pasar mucho tiempo leyendo en dispositivos o conduciendo.

La solución para evitar la fatiga visual no es precisamente el condenar a los dispositivos móviles, las luces del tráfico o los libros por existir, más bien, se deben conocer las soluciones y cuidados para garantizar una eficiente salud visual sin interrumpir nuestro ritmo de vida.

EL EJERCICIO DE LOS OJOS

La mayoría de los casos de fatiga visual son temporales y desaparecen después de tomar un descanso y descansar la vista. En los casos en los que la fatiga visual es recurrente, existen varios ejercicios que puede hacer para ayudar a aliviarla más rápidamente.

Ver objetos muy brillantes o muy tenues puede hacer que las pupilas trabajen más, mientras que mirar un objeto estático puede causar fatiga en los músculos que apuntan y enfocan los ojos. Asimismo, las personas tendemos a parpadear menos cuando estamos concentradas en un solo elemento, por lo cual estos pueden comenzar a secarse y doler.

 

PARPADEO Y BOSTEZO PARA LA LUBRICACIÓN

EL primer ejercicio sugerido por WebMD es el parpadeo y bostezo, ya que una forma rápida de reducir algunos síntomas de la fatiga ocular es ayudar a que los ojos se vuelvan a lubricar. Parpadear y bostezar puede ayudar a producir un lagrimeo en los ojos, es decir, un lubricante natural. Parpadear rápidamente varias veces también puede ayudar a esparcir las lágrimas por los ojos, lo que reduce la sensación de ardor o dolor.

Acompañado de lo anterior se puede utilizar gotas lubricantes para los ojos, preferiblemente al consultar con un experto.

OJOS RODANTES

Otro ejercicio también practicado en el yoga es el ojo rodante, conocido también como visión rotacional o “poner los ojos en blanco”; en el yoga esto ayuda a liberar la tensión en los músculos de los ojos. Poner los ojos en blanco suavemente en una dirección y luego hacia atrás puede ayudar a reducir la tensión y el dolor en los músculos alrededor y detrás de los ojos. WebMD recomienda hacerlo de tres a cinco veces seguidas cada hora para ayudar a aliviar la fatiga visual.

CAMBIO DE ENFOQUE

Cuando los músculos que ayudan a enfocar los ojos presentan dolor, se puede practicar cambios de enfoque para reducir la tensión y el dolor. Esto se realiza en tres pasos sencillos:

Paso 1: colocar un dedo unos centímetros delante de la nariz y concéntrese en él, luego mover lentamente el dedo lejos del rostro.

Paso 2: cuando el brazo esté completamente extendido, mirar más allá del dedo hacia algo a la distancia. Concéntrese en ese punto durante varios segundos, luego volver a mirar el dedo.

Paso 3: llevar el dedo hacia la cara hasta tocar la nariz y concéntrese en él todo el tiempo. Luego, mirar un objeto al otro lado de la habitación y concéntrese en él durante varios segundos.

Esto puede repetirse tres veces después de completar una tarea que cause fatiga ocular.

OJOS PALMEADOS

Este ejercicio tiene dos efectos principales: primero, requiere que los ojos estén cerrados por un tiempo, lo cual es bueno para la fatiga visual por sí solo; segundo, algunos estudios sugieren que puede ayudar a que la sangre de los ojos circule mejor, lo cual ayuda a que los ojos se recuperen más fácilmente del trabajo duro.

Para palmear los ojos, simplemente hay que cerrarlos y colocar suavemente la palma caliente de las manos sobre ambos sin ejercer presión sobre los ojos. Se sugiere permanecer así durante treinta a sesenta segundos y repetir cada vez que los ojos comiencen a sentirse cansados.

MOVIMIENTOS VERTICALES U HORIZONTALES

De manera similar a poner los ojos en blanco, moverlos vertical y horizontalmente puede ayudar a estirar los músculos cansados.

Paso 1: Cerrar los ojos, luego “ver” lentamente hacia el techo y luego al piso y repetir el proceso tres veces.

Paso 2: Con los ojos aún cerrados, rotar los ojos a la izquierda y luego derecha y repetir tres veces.

Esta actividad puede realizarse una vez por hora para ayudar a aliviar la fatiga visual y/o relajar los músculos oculares tensos. El movimiento con los párpados cerrados también ayuda a esparcir las lágrimas por el ojo para reducir la sequedad.

COMPRESAS CALIENTES

Este último consejo es un “bonus” para el bienestar de los órganos visuales. El colocar compresas calientes (no hirviendo) ayuda a aliviar la fatiga visual sin poner ningún estrés adicional en los músculos delicados. Parece ser eficaz tanto si utiliza otros ejercicios o si no lo hace.

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Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
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