Pueblos indígenas: apoyaremos las movilizaciones en defensa al Estado de Derecho

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Rigoberto Juárez, representante de autoridades indígenas, aseguró en una conferencia en la Procuraduría de los Derechos Humanos, que apoyarán las movilizaciones en defensa del Estado de Derecho.

“La autoridades indígenas no convocamos para actos violentos o disturbios, sino más bien instamos a nuestros pueblos a manifestar su rechazo a este tipo de situaciones que afectan al país en su conjunto aunque somos los Pueblos Indígenas los más afectados” señaló Juárez.

Juárez señaló que antes las decisiones del presidente Jimmy Morales y sus Ministros, se está poniendo en riesgo al Estado por la falta de voluntad política de los funcionarios. Por lo que solicitaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) que en el caso del Presidente se certifique lo conducente para que el Ministerio Público inicie una investigación.

Agregó que todas las acciones que van en torno a visibilizar los derechos particulares y o específicas de los pueblos indígenas los van a reclamar. “Desde el 2016 en la iniciativa para la reforma constitucional, precisamente para fortalecer este sistema de justicia, hemos trabajado y apoyando a las distintas organizaciones para que nos fuéramos sumando a ese cambio” dijo.

“Hoy creo que la situación está demandando mayor articulación de nuestros pueblos y también valoramos el esfuerzo y trabajo de los medios de comunicación” señaló el dirigente.

Además dijo que el próximo jueves respaldarán la movilización de los estudiantes desde sus comunidades, no necesariamente en la capital sino también en los territorios indígenas.

Con información de Denis Aguilar