Estudio

Pueblos del sur de Italia podrían tener llave de la longevidad

Roma
Agencia/dpa

Vivir en un bonito pueblo del sur de Italia, con mucho sol, compañía y siguiendo una sana dieta mediterránea podría ser el secreto de una larga vida, señalan los primeros resultados de un proyecto de investigación médica.

Equipos de médicos realizaron chequeos a unos 30 nonagenarios que viven en Cilento, una región costera aislada situada unos 130 kilómetros al sur de Nápoles y compararon los resultados con otros realizados a gente de entre 50 y 70 años en la misma región, así como a un grupo de control situado en otro lugar.

“Descubrimos que esas personas no sólo viven más, sino también bien”, señaló a dpa Salvatore Di Somma, profesor de la Universidad La Sapienza de Roma, que coordinó el proyecto, bautizado como “Cilento Initiative on Aging Esito (CIAO)”. La Universidad de Medicina de san Diego también participó.

Entre los ancianos, apenas se registraron “enfermedades típicas de la edad avanzada, como la enfermedad del Alzheimer, problemas de corazón o cataratas en los ojos, señaló Di Somma. Además, sus niveles de adrenomedulina -una hormona que puede obstruir el flujo sangríneo- eran “cuatro veces menores” de lo que se esperaba, añadió.

Ahora se necesitarán nuevas investigaciones para explicar esas conclusiones.

Di Somma considera que podría tener que ver con una dieta casera, bajos niveles de estrés y altos niveles de apoyo de la comunidad que ofrece la vida en un pueblo italiano. “Seguro que esas personas no saben lo que es el estrés”, señaló.

Factores genéticos también tendrán que ser investigados.

“El nuestro es sólo un proyecto piloto que requiere una mayor investigación. Lo que puedo decir es que encontramos resultados muy interesantes que sugieren que los indicadores de longevidad y calidad de vida en esa zona (de Italia) son únicos”, dijo Di Somma.

Acciaroli es una de las aldeas incluidas en el estudio. Según la oficina de turismo de Cilento, la esperanza de vida es allí de 92 años para las mujeres y 85 para los hombres, frente a una expectativa media en Italia de 84 para las mujeres y 79 para los hombres. La media mundial es de 71.4 años, según a Organización Mundial de la Salud.

Esperanza de vida

92 años
viven en promedio las mujeres en la provincia de Cilento. Los hombres tienen una esperanza de vida de 85 años. La media mundial es de 71.4 años, según la OMS.

“Descubrimos que esas personas no sólo viven más, sino también bien”.
Salvatore Di Somma, profesor de la Universidad La Sapienza de Roma, coordinador del proyecto.