Publican Acuerdo que prohíbe el uso de plásticos en Guatemala

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo número 189-2019, que prohíbe en Guatemala el uso y distribución de bolsas plásticas, pajillas, vasos y platos desechables, así como de recipientes de duroport.

Dicho Acuerdo además fija el plazo de dos años para que las personas individuales o jurídicas que utilicen dichos recipientes los sustituyan en forma definitiva, por otros artículos o insumos elaborados con otros materiales.

Asimismo, el Acuerdo no restringe ni limita las disposiciones que se hayan emitido o se puedan emitir en las corporaciones municipales.

Según uno de los artículos “Se exceptúa de la presente disposición, los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos así como los productos o insumos importados que estén sellados de fábrica con material plástico o poliestireno expandido (duroport)”.

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, brindó detalles en conferencia de prensa indicando que Guatemala es el primer país centroamericano en realizar dicha prohibición.

Además el ministro dijo que “nos ponemos a la vanguardia tratando de que estos plásticos de un solo uso no lleguen hacia los cuerpos de agua”.

Según Alonzo, el acuerdo gubernativo se trabajó bajo una base técnica y que no se debe a una decisión “política”, pero aseguró que el presidente Jimmy Morales lo respaldó.

“Nosotros creemos que es una medida que se necesitaba, hay que tomar decisiones si para eso soy ministro yo…yo estoy cumpliendo con mi responsabilidad histórica y el señor presidente de la república me respaldó y no es un capricho es una decisión técnica”, aseguró.