El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió a varios temas tras un evento en Antigua Guatemala. Foto La Hora/Vicepresidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Luego de un acto público en Antigua Guatemala, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, atendió a medios de comunicación sobre diversos temas, uno de ellos, el planteamiento que le hizo al presidente Alejandro Giammattei de separar de sus cargos a los funcionarios que podrían estar vinculados a la compra de pruebas Covid-19 que resultaron ser falsas.

“Es una pena si realmente esa fue una adquisición fraudulenta en la que se pierde casi Q7.3 millones y la recomendación que yo hacía al presidente y la ratifico, es que en tanto se hace una investigación objetiva de qué fue lo que sucedió, se separe a los funcionarios”, declaró Castillo.

Además, indicó que “eso en cualquier país del mundo es lo normal, es lo correcto”, sin embargo, reiteró que esa es una decisión del presidente y él sabrá en qué momento lo hace o no “y qué es lo que viene con la investigación”.

LEA: Analistas: Giammattei da la percepción que está «protegiendo» a Viceministro

TAMBIÉN HABLA DE LA CORRUPCIÓN

Por otro lado, se refirió al tema de la probidad y transparencia, resaltando que es que es lo que más se necesita en Guatemala, porque ya la población está cansada de actos corruptos, de transacciones fraudulentas y por ello “es necesario ya dar un respiro de que las cosas pueden ir en una buena forma”.

“El dinero alcanza siempre y cuando se priorice y se gaste de forma eficiente sin que coimas o sin que las famosas mordidas que conocemos formen parte de ello porque le hace demasiado daño al país, es un crimen y sobre eso también tenemos que trabajar”, expresó Castillo.

SOBRE MANCOMUNIDADES

Estas declaraciones las dio al finalizar una reunión del Encuentro Nacional de Mancomunidades que se llevó a cabo en Antigua Guatemala, en la que también manifestó que desde el año pasado se tomó la decisión de reactivar más estas alianzas en las que están involucradas solo 140 municipalidades, “pero son más del 70 por ciento y se hará esfuerzos para que más se mancomunen y a sus problemas sociales encontrarles soluciones”.

“Desde la comodidad de un escritorio en la ciudad capital no se pueden resolver los problemas, se puede dar parte de las soluciones, pero los problemas son los alcaldes quienes los tienen identificados y por eso es acá donde se puede venir a sugerir las soluciones”, agregó.

LEA: Organizaciones por caso de pruebas falsas: Otra muestra de que la corrupción mata

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorAlianza oficialista del Congreso firme en proteger a Gendri Reyes; no acuden a plenaria
Artículo siguienteEnvían a Navalny a prisión en las afueras de Moscú