Una mujer recibe su resultado después de hacerse una prueba gratuita de COVID-19 en un centro del Ministerio de Salud. Foto: La Hora/AP

A diario, miles de guatemaltecos acuden a distintos puntos privados, públicos o al Seguro Social, para realizarse la prueba que determine si ha sido contagiado por Covid-19.

Hasta hoy, suman 2,410,919 pruebas realizadas en Guatemala, de las cuales se reporta en la actualidad un porcentaje de positividad del 22%. Sin embargo, no todas corresponden al Ministerio de Salud.

A través de una solicitud de Acceso a la Información, la cartera brindó datos a La Hora, con relación a las pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia hasta el 19 de julio de este año, tanto en Salud Pública, laboratorios privados y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para esa fecha ya sumaban 1,724,821 pruebas realizadas y aunque el número de tamizajes ha aumentado, así se mostraba la tendencia hasta hace 60 días.

Varias personas acuden a centros móviles para realizar la prueba de Covid-19. Foto: La Hora/AP

Según los datos proporcionados, las instituciones públicas sumaban hasta la fecha del reporte, 914,704 pruebas realizadas, mientras que, en instituciones privadas, sumaban 560,535 tamizajes, seguido del Seguro Social, con 211,254 pruebas realizadas y el Ejército que registraba 8,533 tamizajes.

En el registro se incluyen 29,795 tamizajes en donde no se especifica el tipo de prueba realizada y están distribuidas en todas las instituciones mencionadas.

SALUD PÚBLICA

Por costo, accesibilidad u otros factores, los guatemaltecos han acudido a diferentes puestos de salud, laboratorios móviles, hospitales y otras instituciones públicas en busca de un resultado que determine si padecen o no el virus. De esta cuenta, hasta el 19 de julio, Salud Pública ha realizado 683,072 pruebas de antígeno, de estas 154,562 corresponden al departamento de Guatemala.

Mientras que las pruebas PCR realizadas por instituciones públicas suman 231,632, de las cuales, 113,029 fueron tamizadas en el departamento de Guatemala.

Departamentos como Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu y Escuintla registran mayor cantidad de pruebas de antígeno con cifras superiores a los 36,000. Mientras que en pruebas PCR, otros departamentos como San Marcos, Alta Verapaz, El Progreso y Chimaltenango, le siguen a Guatemala en las cifras, con cifras superiores a los 8,000 tamizajes.

Cabe destacar que, el departamento que menos pruebas de Antígeno registra es Jalapa, en este se reportan 7,586 pruebas realizadas, mientras que Retalhuleu es el que menos pruebas PCR ha realizado, reflejando solo 1,157 tests.

LABORATORIOS PRIVADOS

Aunque los datos corresponden al 19 de julio de este año, se logró determinar que, de las 1,724,821 pruebas registradas hasta ese día, 349,254 tamizajes en antígeno y 211,281 en PCR corresponden a laboratorios privados. Esta cifra equivale al 32.5% del total de las pruebas realizadas en todo el territorio nacional, hasta la fecha referida.

En centros móviles y en el IGSS las pruebas de Covid-19 son gratuitas. Foto: IGSS

Cabe destacar que, el departamento de Guatemala representa la mayor cantidad de tamizajes realizados en instituciones privadas; 257,137 son pruebas de antígeno y 179,275 están registradas como PCR.

Aunque al inicio de la emergencia una prueba de antígeno tenía un valor promedio de Q700 y la prueba de PCR podía superar los Q2,000, en la actualidad los precios promedio son de Q300 antígeno y Q600 la PCR, aunque dependiendo de la urgencia de los resultados, los costos pueden variar.

SEGURO SOCIAL

El IGSS también ha sido una de las instituciones a las cuales los guatemaltecos han acudido para realizarse pruebas. Según los datos 152,063 pruebas de antígeno han sido registradas en el Seguro Social, de estas 69,063 corresponden al departamento de Guatemala.

Mientras que, 59,191 corresponden a pruebas de tipo PCR realizadas en el Seguro Social, de las cuales 37,094 corresponden al departamento de Guatemala.


PRUEBAS REALIZADAS POR EL EJÉRCITO

En el listado compartido con este vespertino, también figuran 8,339 pruebas de antígeno realizadas por el Ejército y 194 tamizajes PCR. Aunque no se especifica a quiénes fueron realizados los testeos.

¿CUÁNTO DEMORAN LOS RESULTADOS?

A lo largo de la pandemia, las personas han buscado alternativas para realizarse pruebas, ya sea por motivos de salud, procedimientos médicos, viaje o por haber estado en contacto con personas positivas.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dependiendo de la demanda, el resultado de una prueba de antígeno puede tardar alrededor de 20 minutos.

Mientras que, un test de PCR debe pasar por otro proceso, “depende del Laboratorio al que sea enviada la prueba y la cantidad de pruebas que se tengan (en ese laboratorio)”, explicaron.

Además, argumentaron que, se ha trabajado en la descentralización para realizar este tipo de prueba y los resultados pueden estar en 24 horas o incluso antes.

En contraste, en el sector privado, el resultado de una prueba de antígeno puede ser entregada en un promedio de 1 hora, las pruebas PCR ofrecen resultados en 6 horas, según constató La Hora en una empresa que brinda este tipo de servicio.

*Se realizó la consulta al Seguro Social con relación a los tiempos de espera de resultados, según explicaron, para la prueba de antígeno los resultados toman en promedio 4 horas y para la prueba de PCR el tiempo es de 24 horas.


PUESTOS QUE ATIENDEN LAS 24 HORAS

A nivel nacional, el Sistema de Salud brinda servicios del segundo nivel de atención de 24 horas de lunes a domingo, con pruebas de antígeno para la detección de Covid-19 y kits con medicamentos para pacientes leves de Covid-19, en más de 170 ubicaciones a nivel nacional, según un listado compartido este domingo por el MSPAS.

Nota:
Esta nota fue actualizada a las 8:55 horas, consignando la respuesta del IGSS en el tiempo de espera de las pruebas Covid-19.

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorLa respuesta inmunitaria fuera del objetivo podría predecir la gravedad de COVID-19
Artículo siguienteMédico del Roosevelt: Hay más mitos que realidades que influyen en la vacunación