Una de las paradas de la marcha fue frente a la sede del MP en Barrio Gerona. Foto La Hora/José Orozco

Las manifestaciones organizadas por las autoridades ancestrales, el Consejo de los 48 Cantones de Totonicapán, el Parlamento del Pueblo Xinca, estudiantes universitarios, entre otros, se concentraron frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP), en el Barrio Gerona, zona 1, donde exigieron la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras.

Los manifestantes con banderas de Guatemala, mantas y pancartas en manos, expresaron su rechazo a la decisión de la jefa del MP de destituir a Juan Francisco Sandoval.



En sus pancartas se plasmaron los mensajes como: “Por dignidad Giammattei y Consuelo Porras renuncien, el pueblo no quiere corruptos”, “Gobierno corrupto mata más que la pandemia” o “más que una renuncia, queremos justicia” y “Consuelo de corruptos”.

La manifestación, aproximadamente a las 11 de la mañana, empezó a movilizarse hacia la Plaza de la Constitución, en donde se espera una mayor afluencia de personas para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras.

AUTORIDADES INDÍGENAS SE UNEN AL PARO

Al inicio de las protestas un grupo de universitarios bloqueó la Calle Martí por espacio de 2 horas y luego se movilizó a la sede del MP. Posteriormente autoridades ancestrales del pueblo maya Poqoman de Santa Cruz y la Multisectorial del municipio de Chinautla se unió a las movilizaciones y ocuparon nuevamente la Calle Martí.



Mientras la lluvia se hacía presente en la zona 1 de la ciudad, esto no mermó las intenciones de la población manifestante y la caminata de autoridades ancestrales, colectivos estudiantiles y sociales empezó a ser más nutrida.

MARCHA SOCIAL EMPIEZA A LLEGAR A PLAZA CENTRAL

A la plaza de la Constitución ha empezado a llegar grupos de personas que integran la manifestación pacífica, pese a las condiciones climáticas, la población se ha preparado y portan capas o sombrillas para protegerse de la lluvia a la espera de que los sectores converjan frente al Palacio Nacional.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorLandivarianos se une al Paro Nacional con protestas en Vista Hermosa
Artículo siguienteMientras población manifiesta, Giammattei visita el Mides